Remate final a 2023

El puente de diciembre dispara el turismo, los desplazamientos... y los precios

El crecimiento general de precios no frena las expectativas para el  puente de diciembre tras un 2023 de récords. La DGT espera casi 8 millones de desplazamientos por carretera y Renfe oferta más de 2,8 millones de plazas.

Turistas entran a hotel
El puente de diciembre dispara el turismo, los desplazamientos... y los precios
Redacción

El sector turístico en España encara este puente de diciembre con las mejores expectativas en reservas y previsiones de movimientos. Así se finaliza un año de récords históricos, pese a los grandes incrementos de precios tanto en los vuelos como en los hoteles.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7,83 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para estos días, lo que supone un aumento superior al 17% respecto al puente de 2022. El crecimiento del tráfico es del 10% si se compara con 2017, último año en el que estas festividades coincidieron con un miércoles y un viernes como ocurre este año, según ha informado la DGT.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la tarifa media diaria (con datos hasta octubre, los últimos publicados) reflejan que una habitación cuesta una media de casi 110 euros, 26 euros más que en ese mes de antes de la pandemia. La plataforma SiteMinder señala que las reservas de hoteles en España para el mes de diciembre han crecido un 37% en comparación con el año 2019.

El gestor de los aeropuertos Aena tiene programados desde mañana hasta el próximo domingo 27.693 operaciones, por debajo de las 30.571 del año pasado, pero hay que tener en cuenta que el puente en 2022 se "estiró" más porque comenzó en martes (este año en miércoles). Respecto a 2019, antes de la pandemia, las previsiones de Aena superan ahora en casi 10.000 las operaciones. En aquella ocasión el puente cayó peor, porque fue viernes y domingo. En una búsqueda por diferentes webs de compañías aéreas realizada por EFE para un trayecto tipo Madrid-Londres entre este martes, 4 de diciembre, y el próximo domingo día 10, la oferta parte de cerca de 600 euros, aunque las compras de última hora siempre son más caras.

Para este puente Renfe oferta más de 2,8 millones de plazas en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para viajar desde el pasado viernes hasta el lunes 11 de diciembre. El refuerzo de la oferta es más intenso en aquellos trayectos con mayor demanda, en especial los corredores que unen Madrid y la Comunidad Valenciana, así como con Cataluña, Andalucía, y al norte del país. Tras la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares, mejora también la oferta de la compañía de trenes pública hacia Asturias, con menores tiempos de conexión con la meseta castellana y más frecuencias.

Turismo nacional e internacional

Por su lado, las agencias de viajes consideran que este puente de diciembre es el colofón de un año "muy bueno" para el turismo, afirma el vicepresidente de CEAV, José Manuel Lastra, que cifra el incremento de reservas entre el 15 y el 20%. Destaca los destinos en Centroeuropa, como Alemania, Polonia o República Checa, entre otros, con una demanda creciente para ver los mercadillos navideños, o los circuitos por España y Portugal. Otras capitales europeas, como Londres, París, Roma o Ámsterdam siguen en las preferencias de los viajeros, que cada vez apuestan más también por lugares como Eurodisney, en París, o Laponia. El largo radio tiene también demanda para el Caribe, Estados Unidos, y, en Asia, Tailandia, Indonesia o Japón.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) avanza también que este final de año se cerrará con la misma tendencia ascendente que el resto del ejercicio, aunque las ventas podrían haber sido mayores, añaden, si los precios de aviones y hoteles no hubieran subido tanto.

Para este puente, los viajeros españoles optan por Canarias y las visitas a las grandes capitales europeas además de destinos de más largo alcance como Asia, Oceanía y África o los cruceros. Los viajes de esquí están menos demandados por la escasez de nieve en las estaciones españolas. Añade ACAVE que en las últimas semanas se han recuperado la demanda de destinos de Oriente Medio como Egipto y Jordania que, pese a su cercanía con Israel, han demostrado ser destinos seguros. En turismo receptor, según ACAVE, las ciudades "navideñas" preferidas por los extranjeros, son, sobre todo, Barcelona, Madrid y Málaga, además de los destinos de costa y especialmente el archipiélago canario para pasar las vacaciones de Navidad.

En Madrid -donde este puente es una de los grandes fechas para el turismo- la hostelería prevé facturar un 8% durante el puente, hasta un total de 70 millones, que beneficiarán sobre todo a la almendra central de la capital, con la iluminación navideña como uno de los grandes reclamos. Sin embargo, según Hostelería Madrid, el resto de las zonas de la ciudad sufrirá el efecto contrario, con la salida de muchos de sus vecinos, con lo que ahí el descenso de facturación respecto a un fin de semana normal puede ser de hasta el 30% de la actividad.

Mostrar comentarios