En su llegada a Fitur

Puente pide que Renfe trabaje en Francia con la facilidad que lo hace Ouigo aquí

El ministro espera que Renfe pueda operar la línea Barcelona-París pronto pero le gustaría que cuando sale a trabajar fuera de España tuviera la misma facilidad que tienen las empresas extranjeras para trabajar aquí.

Óscar Puente
Puente pide que Renfe trabaje en Francia con la facilidad que lo hace Ouigo aquí
EFE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido este miércoles que Renfe pueda trabajar en Francia con la misma facilidad que la ferroviaria pública francesa, SNCF, -que en España opera con su marca de bajo coste Ouigo, está trabajando en el país.

En declaraciones a los medios en su visita a Fitur, el titular de Transportes ha incidido en la idea expresada esta mañana en el Congreso de que la competencia en alta velocidad (donde además de Renfe, con sus dos marcas AVE y Avlo, operan Ouigo y la italiana, también pública, Iryo) ha derivado en una mayor competencia y menores precios para los usuarios pero también "alguna distorsión".

El ministro espera que Renfe pueda operar la línea Barcelona-París pronto (la compañía aspira a que esté operativa para los Juegos Olímpicos de la capital gala, en verano) pero, en todo caso, le gustaría que cuando Renfe sale a trabajar fuera de España tuviera la misma facilidad que tienen las empresas extranjeras para trabajar aquí. 

Esta mañana, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha sido crítico con estas empresas extranjeras de titularidad estatal porque, "al final, tienen pérdidas a base de tomar decisiones que a veces revientan el mercado pero que luego tienen el colchón del Estado para enjugarlas".

Espera un año de récords en el transporte

Preguntado por si a futuro el Gobierno se puede plantear limitar el acceso a esos operadores a nuevas rutas, Puente ha asegurado que es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que decide sobre estas cuestiones. El ministro ha anticipado que 2024 volverá a ser un año de récords en el transporte, tanto por tierra como por mar y aire.

Mostrar comentarios