También piensa en otros alimentos

Putin valorará con Erdogan limitar los destinos de barcos con grano ucraniano

El presidente de Rusia quiere abordar este asunto con su homólogo turco porque "los países más pobres" no tienen acceso al mismo, ya que, según apunta, 85 de los 87 buques han tenido a Europa como destino. 

Putin y Erdogan
Putin valorará con Erdogan limitar los destinos de barcos con grano ucraniano. 
DPA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, limitar los destinos de los barcos que exportan grano ucraniano, ya que "los países más pobres" no tienen acceso al mismo. "Excluyendo a Turquía como mediador, prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a Europa. Solo 2 de 87 barcos va a los países en vías de desarrollo. 60.000 toneladas de 2 millones", recalcó durante la sesión parlamentaria del VII Foro Económico Oriental de Vladivostok. 

"Merece la pena pensar en cómo limitar los destinos de la exportación de granos y otros alimentos por esta ruta. Lo consultaré con el presidente Erdogan. Después de todo, fue el que trabajó por el mecanismo de exportación de grano ucraniano (tras la reapertura y reactivación de puertos de Ucrania cerrados a causa de la invasión rusa)", ha sostenido. A comienzos de septiembre, el 23% de toda la mercancía se ha descargado en puertos turcos, según informó la Autoridad Marítima turca. Otros países receptores son Alemania, China, Corea del Sur, Egipto, España, Francia, Grecia, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Libia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Somalia, Sudán y Yibuti.

El comunicado precisaba que 22 de los buques participantes habían quedado atrapados en los puertos por la invasión rusa y pudieron finalmente zarpar gracias al acuerdo firmado entre Rusia, Ucrania y la ONU, mientras que el resto se dirigió posteriormente a estos puertos para tomar carga. Todos los buques que vienen de Ucrania o se dirigen a este país son inspeccionados en Estambul por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas. 

En total, 86 buques se han dirigido a Ucrania en el marco del acuerdo, tras pasar una inspección en Estambul o están actualmente en este proceso, agregaba la nota. Ahora, según señala Putin, ha partido uno más. El acuerdo, firmado el julio pasado, tiene una vigencia de 120 días, pero se prorrogará automáticamente, si ninguno de los países implicados se opone. 

La ONU confía en que estos envíos contribuyan a aliviar a estos países que "enfrentan lo peor de la crisis alimentaria mundial", así como contribuir a que Ucrania vacíe sus silos de almacenamiento de grano antes de la cosecha de la temporada de verano". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado que el mundo se enfrenta a la posibilidad de que la guerra genere una ola de hambre y miseria sin procedentes, que dejaría tras de sí un caos social y económico. 

Así, las dimensiones de la reducción de suministro escalan la coyuntura económica y pronostican un auténtico drama humanitario. En 2021, había 828 millones de personas afectadas por el hambre y casi tres millones de niños murieron por desnutrición o causas derivadas, según recoge la FAO. Una cifra que podría dispararse en el caso de que los países con menos recursos se vean privados del acceso al cereal, en un contexto en el que el precio de la harina lleva meses preocupando a los líderes del continente africano.

Mostrar comentarios