Para pensiones y otras prestaciones

¿Qué hacer si no consigo cita previa para los trámites de la Seguridad Social?

Para tramitar alguna de las pensiones o prestaciones del sistema -por ejemplo, jubilación, incapacidad, viudedad o Ingreso Mínimo Vital- en las oficinas se exige cita previa, pero su solicitud resulta imposible.

Oficina de la Seguridad Social
Oficina de la Seguridad Social
Europa Press

La Seguridad Social es la responsable de prestaciones públicas como lo es, por ejemplo, la pensión de jubilación, incapacidad, viudedad o la ayuda no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para realizar trámites de cualquiera de ellas de manera presencial habrá que acudir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) y siempre es necesario acudir con cita previa.

La obligación de solicitar una cita está convirtiendo los trámites con la Seguridad Social en un laberinto sin salida para muchas personas. Hay largas colas, aunque no físicas sino virtuales, y resulta prácticamente imposible encontrar un hueco disponible para acudir a las oficinas.

La situación viene de lejos y en agosto el Defensor del Pueblo ya pidió a la Seguridad Social “corregir las demoras en las citas y la falta de atención presencial en las oficinas”, como explicó en enero en un comunicado. Añadió que las quejas recibidas reflejan las dificultades en cualquier provincia.

A través de Internet o por teléfono

Actualmente, se puede solicitar cita previa a través de Internet o por teléfono. La primera opción está disponible a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica y se necesita certificado digital o cl@ve. Una vez dentro, se solicitarán los datos identificativos: nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

El sistema ofrece a los usuarios elegir entre la primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en nuestra provincia o elegir personalmente el centro, el día y la hora de la cita.

La opción telefónica está disponible a través de los teléfonos 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70. En este caso habrá que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que se indican. Se deberá especificar el motivo para la solicitud de la cita previa y el sistema ofrecerá la primera cita disponible. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.

Alternativas a través de la web

Antes de solicitar cita previa la Seguridad Social recuerda que los contribuyentes pueden realizar las gestiones "electrónicamente, sin desplazarse y en cualquier momento". En concreto, tienen a su disposición los servicios electrónicos a través de la Sede Electrónica, donde se pueden realizar los trámites. Para ello es necesario tener certificado electrónico o contraseña Cl@ve. 

No obstante, si no se dispone de acceso a la Sede Electrónica, la Seguridad Social pone a disposición de los contribuyentes el servicio 'Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social'. El usuario puede indicar qué servicio necesita. "Si es necesario, nos podremos en contacto para proporcionar la información o el trámite que se solicite sin desplazarse a nuestras oficinas o, si es imprescindible, facilitar una cita en nuestros centros", explican desde la Seguridad Social.

Desde esta plataforma es posible solicitar la pensión de jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o comunicar variaciones de datos, entre otros trámites. 

Para realizar trámites en los que es necesario identificarse, se exigirá realizar una validación en tres pasos: correo electrónico, DNI y foto del solicitante. En primer lugar, el sistema envía un código de comprobación al 'email'. A continuación habrá que adjuntar un fotografía del documento de identidad. Y, por último, el usuario deberá realizarse un 'selfie' portando el DNI. 

Mostrar comentarios