El puerto más grande del mundo

Crisis de suministros: por qué el atasco en Shanghái también afecta a España

Los barcos se amontonan en la entrada del puerto y en los canales, mientras que los trabajadores portuarios,  encargados de realizar los trámites para que los buques descarguen, llegan a cuentagotas.

Puerto de Shanghai
Crisis de suministros: por qué el atasco en Shanghái también afecta a España
CONTACTO vía Europa Press

La propagación de la variante ómicron, que ha llevado a China a vivir su peor ola -desde la originada, incluso, en Wuhan- ha vuelto a poner de manifiesto las restrictivas políticas que el Gobierno de Xi Jinping lleva aplicando durante estos dos años para hacer frente al virus. Básicamente, es una estrategia de 'cero Covid' con estrictos confinamientos en instalaciones centralizadas para aquellos que han dado positivo, tengan o no síntomas. Esto también ha supuesto el cierre de varios puertos durante todo este tiempo. Pero ahora, el brete en el que se encuentra el gigante asiático es, quizás, el más complicado, porque es el puerto de Shanghái el que está bajo mínimos. Hablamos, pues, del más grande del mundo. 

En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y casi el 30% de las exportaciones del país, según explica la BBC. El confinamiento al que está sometido el país está dificultando la llegada de los camiones que tienen que portar todas las mercancías, para su posterior distribución. Su bloqueo, por tanto, tiene una importante incidencia negativa sobre la cadena de suministros global y, por ende, sobre España. Para más inri, esto ha coincidido con la guerra, que ha supuesto que las rutas alternativas que pasaban por Ucrania y Rusia estén también bloqueadas.

El cuello de botella que ha generado la suma de todos estos factores no tiene casi precedentes. Los barcos se amontonan en la entrada del puerto y en los canales, mientras que los trabajadores portuarios, que son los encargados de realizar todos los trámites para que los buques descarguen, llegan a cuentagotas. Como prueba, un botón: desde la Unión Europea se ha estimado hasta un 50% menos de camiones disponibles. 

Escucha a continuación el capítulo sobre la crisis en el puerto de Shanghái del podcast de La Información

 

Cómo afecta a España

En el mencionado podcast, Nuria Lacai, secretaria de la Asociación de Cargadores de España, explicaba que sus asociados (entre los que se encuentran grandes empresas como Repsol, El Corte Inglés, DHL, Galp, 3M o Gullón) ya están notando los efectos del parón en Shanghái -el mayor puerto del mundo- en sus exportaciones. Los barcos con sus contenedores están atascados. "Tenemos allí mercancía fondada y esperando", explicaba. Advierte, además, que hacia mediados de mayo y si la situación se mantiene "estarán todos los barcos y equipos allí, por lo que ya no habrá contenedores ni barcos para mover nuestras mercancías".

Además, tal y como explicaban a La Información fuentes del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), "el 0,5% de las exportaciones que hace China a todo el mundo van hacia España". Los productos principales que son transportados por las navieras a los puertos del país son muy variados. Resaltan "los materiales eléctricos, las máquinas y los aparatos mecánicos, el cobre, los artículos textiles, los juguetes y otros juegos, los artículos deportivos y las prendas de vestir".

Mostrar comentarios