Camino del 23-J

¿Qué pasará con la reforma de las pensiones si hay cambio de Gobierno?

Los cambios en el sistema de pensiones introducidos por el PSOE que afectan a revalorizar las pensiones y un aumento de cotización para asegurar la supervivencia del sistema podrían peligrar si el PP gana las elecciones.

Pensiones PP/PSOE
Pensiones PP/PSOE
Nerea de Bilbao (Infografía)

La reforma de las pensiones en España introducida por el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 marzo, fue una de las mayores apuestas del PSOE y sus socios de Gobierno. Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los pensionistas y de mejorar la sostenibilidad del sistema, el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social dirigido por José Luis Escrivá, planteó cambios que ya se han empezado a implementar y otros que se alargarán hasta 2027.

Los ejes principales de la reforma de las pensiones del PSOE incluían:

-Revalorización de las pensiones según el dato de IPC.

-Mejora de las pensiones mínimas, que subirán por encima del IPC y que en 2027 no podrán ser inferior al umbral de pobreza para un hogar con dos adultos.

-Subida de las pensiones no contributivas.

-Nuevo complemento a las pensiones de jubilación para cubrir la brecha de género.

-Cambio en cálculo de la pensión con un sistema dual que permitirá elegir entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29 años, pero descartando los dos peores.

-Cambios en las cotizaciones, con un incremento de la base máxima de cotización y una cuota de solidaridad para los salarios más elevados.

-Nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que recae principalmente sobre los jóvenes.

¿Podría derogar la actual reforma de las pensiones un nuevo Gobierno?

Como toda ley, la reforma de las pensiones no es inamovible, pero tampoco puede ser derogada, entendido esto último como dejar sin efecto alguna la norma.

En este sentido, la segunda reforma de las pensiones, que se aprobó en el Consejo de los Diputados entró en vigor en marzo de este año, no se puede derogar en su totalidad, aunque sí se pueden establecer cambios en las normativas que todavía están en trámite y no se han implementado.

En cualquier caso, si el PSOE no gana las elecciones, un nuevo Gobierno podría dictar nuevas leyes que modifiquen la actual reforma de las pensiones o suspender algunas de ellas. Eso es precisamente lo que pasó con parte de reforma de las pensiones de 2013 y su famoso índice de sostenibilidad que nunca llegó a ver la luz.

Feijó y la idea de derogar la reforma de las pensiones

El Partido Popular se ha mostrado contrario a la segunda reforma de las pensiones desde un primer momento. De hecho, votó en contra de la misma y aseguró que la derogaría si llegaba al gobierno nada más aprobarse.

Desde el PP han ido matizando esas palabras con el tiempo y ahora se habla de cambios en la ley y no de su completa supresión. Lo que sí parece seguro es que si el PSOE no gana las elecciones se modificarán algunos elementos de la reforma de las pensiones.

Qué propone el PP para las pensiones

El programa electoral del PP da algunas pistas de lo que propone en esta área. La formación liderada por Alberto Núñez Feijó se compromete a:

-Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

-Garantizar la revaloración de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo, lo que abre la puerta a cambios en cómo se actualizan las pensiones, aunque siempre que haya un acuerdo político (por lo menos en teoría).

-Tratar la brecha de género de las pensiones.

Además, propone implementar la mochila austriaca en el ámbito laboral. Este sistema consiste en unas cuentas individuales para los trabajadores donde van acumulando las cotizaciones realizadas por la empresa y por él mismo y que pueden usar en caso de despido, por ejemplo.

La propuesta de Vox como posible socio de Gobierno pasa porque las pensiones contributivas estén exentas de tributar. Eso haría que los pensionistas solo tributasen por rendimientos como su plan de pensiones privado o rentas vitalicias, que estarían sujetas a nuevas desgravaciones.

Mostrar comentarios