Cortes en carreteras 

Quinto día de protestas de agricultores: varias retenciones y con el foco en Madrid

Este sábado 10 de febrero los agricultores españoles vuelven  a salir a las calles para protestar por la crisis del campo, con una movilización en Madrid convocada por la plataforma 6F, que reúne a algunos de los manifestantes.

Tractores tractorada protestas del campo, agricultores
Quinto día de protestas de agricultores: varias retenciones y con el foco en Madrid. 
CONTACTO vía Europa Press

Los agricultores y ganaderos españoles dan comienzo este sábado 10 de febrero a su quinto día de protestas sin registrarse incidencias relevantes en las carreteras nacionales. La quinta jornada de protestas agrarias está transcurriendo sin incidentes este sábado, con cortes de carreteras en distintos puntos de España, sin que por el momento se haya producido ninguna manifestación en Madrid y a la espera de la concentración convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte. 

La plataforma, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, y que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, ha convocado una reunión "nacional" a las 17.00 horas frente al estadio Metropolitano de Madrid para ratificar la decisión de paralizar de manera indefinida la actividad "junto con el sector primario".

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, no secunda esta propuesta; a su juicio, el sector "no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó en 2022 como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles en aquel momento".

Los agricultores a título individual continúan sus protestas este sábado contra en los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir de ayudas para afrontar crisis como la de la sequía. También este sábado los sindicatos CCOO y UGT y, en el contexto de la entrega esta noche de los Premios Goya, han pedido centrar la atención tanto en los trabajadores del campo como en los del cine porque "comparten una situación de precariedad laboral, bajos salarios y discontinuidad".

Han recordado que las reivindicaciones se deben plantear allí donde están las responsabilidades, en el caso del campo, en la Unión Europea, donde "algunas cuestiones tienen que cambiar".

Cortes en carreteras 

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico destacan las retenciones o cortes por movilizaciones agrarias en la A-4 a su paso por Valdepeñas (Ciudad Real) y Écija (Sevilla); y el corte en ambos sentidos de la AP-4 entre Las Cabezas de San Juan y Los Palacios y Villafranca.

En Sevilla hay incidencias debido a las protestas en la A-451 y A-406 en Navarredonda. En Málaga está cortada la A-45 en Cartaojal, y hay retenciones en la A-7 en el entorno de Vélez-Málaga, en ambos sentidos, mientras que en Granada hay cortes en la A-92 (Huétor Tajar).

En Zaragoza están cortadas en ambas direcciones la A-2 en Calatayud; la N-232 en el entorno de Mallén, y la N-121 a su paso por Tortoles. En la Región de Murcia destaca el corte de la AP-7 en San Javier, y a primera hora se produjeron actos de protesta en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia). También han reportado incidencias en carreteras por orden público en puntos de Soria, Cádiz, La Rioja o Albacete.

Las carreteras de la Comunidad de Madrid no registran por el momento incidentes reseñables ni cortes de tráfico como consecuencia de las movilizaciones agrarias, según el último parte de la Delegación del Gobierno en Madrid, a las 11.00. Según fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico de Málaga, en Vélez-Málaga el corte en ambos sentidos se encuentra en el punto kilométrico 953,500 y está causando unas retenciones de 3,5 kilómetros en sentido Almería y de 2 kilómetros en sentido Málaga. En Antequera la protesta se desarrolla en el kilómetro 86, con una incidencia en el tráfico menor porque se está dando paso alternativo por la carretera nacional 331

Un grupo de agricultores de la plataforma 6F ha cortado a las 8:00 de este sábado la autovía AP-7 en Los Alcázares (Murcia) en ambos sentidos, pero han sido disueltos por unos cuarenta antidisturbios poco después de las diez de la mañana.

Unos 200 agricultores y ganaderos de Cenicero, Fuenmayor y San Asensio han guardado este sábado un minuto de silencio en la N-232, a la altura de Torremontalbo, en solidaridad con los 2 guardias civiles fallecidos al ser embestida su embarcación por una narcolancha en Cádiz.

En Extremadura se han producido once cortes de carreteras, nueve de ellos en la provincia de Badajoz, y la intervención de la Guardia Civil ha permitido reabrir la autovía A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada), que ha estado cortada desde la madrugada de este sábado por las protestas de los agricultores.

.

Mostrar comentarios