Rajoy recuerda que cataluña quedaría excluida de la ue si se independiza


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó hoy que Cataluña quedaría excluida de la Unión Europea si se independizara de España y con ello perdería la moneda del euro, la libertad de circulación entre fronteras y la pertenencia al mercado único comunitario.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la República de Francia, François Hollande, con quien compareció tras la cumbre bilateral celebrada entre los dos países.
El jefe del ejecutivo reaccionó así al ser preguntado sobre la posibilidad de que Escocia se separe del Reino Unido o de que Cataluña siga adelante con el plan soberanista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Rajoy avisó de que "si un Estado miembro se escinde, se convierte en un tercer país respecto a la UE y no se aplicarían los tratados" correspondientes a la moneda del euro, las fronteras y el mercado único.
Además, apuntó que recuperar la adhesión a la Unión Europea "no es sencillo" porque hay que solicitar la entrada y "debe ser admitida por unanimidad de los Estados miembros".
Rajoy añadió, como "consideración de tipo personal", que "los tiempos que vivimos demandan países fuertes y la unidad no es contraria a la autonomía" de una comunidad como Cataluña.
"En nada favorece a nuestras regiones europeas ni nuestros ciudadanos plantear divisiones ni aventuras en solitario de futuro muy incierto en las cuales el punto de salida puede parecer claro pero el punto de llegada es desconocido", remachó.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, se desmarcó de la polémica sobre Cataluña, al considerar que "es una región de España y por tanto es un tema interno de España". Por lo tanto, subrayó, es "un problema de su soberanía".

Mostrar comentarios