Para los sueldos inferiores a 21.000 €

Llega un cambio en la nómina de febrero: nueva rebaja fiscal en el IRPF

El objetivo de esta medida fiscal es evitar los errores de salto que se producen cuando un contribuyente percibe unos rendimientos mínimamente superiores de un año al otro. 

El subsidio de 480 euros al mes para amas de casa: cuáles son los requisitos
El subsidio de 480 euros al mes para amas de casa: cuáles son los requisitos
Canva.com

Cambios importantes en la nómina de febrero, que muchos trabajadores asalariados recibirán mañana, coincidiendo con el último día del mes. En concreto, para los sueldos inferiores a los 21.000 euros, que verán reflejada una rebaja fiscal del IRPF de la que podrán beneficiarse. Ahora bien, la pregunta no es otra que cómo podrán ajustar la retención a los nuevos tramos. 

Pues bien, en primer lugar, lo primero que se debe saber es que una de las principales medidas fiscales que se incluyó en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado mes de diciembre, tiene que ver con el incremento del salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF, que pasa de los 14.000 euros al año a los 15.000 euros. Pero esta no fue la única medida clave que se tomó por parte  del Ministerio de Hacienda y Función Pública, capitaneado por María Jesús Montero. 

Además, se estableció una reducción de las retenciones del IRPF para rentas inferiores a los 21.000 euros brutos anuales. Según cálculos del Gobierno de España, esta cifra equivale al salario medio en nuestro país, por lo que se calcula que pueda beneficiar a la mitad de los asalariados. Esta iniciativa económica tiene como objetivo tratar de ayudar a los perfiles profesionales con menores sueldos a afrontar la elevada inflación y aumento de los precios con una rebaja fiscal temporal. 

La novedad de este año es que, hasta ahora, este beneficio fiscal se aplicaba a rentas de entre 15.000 y 18.000 euros. Sin embargo, este cambio supone que la medida se aplique también para quienes que reciban retribuciones salariales de entre 22.000 y 35.200 euros, según lo estipulado en el artículo 85.3 del Reglamento del IRPF. 

¿A qué sueldos afecta la reducción de retenciones en el IRPF?

El artículo 20 de la Ley del IRPF se ha visto modificado por el apartado Uno del artículo 59 de la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, de modo que, se incrementa la reducción por obtención de rendimientos del trabajo para aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que se detallan a continuación y, asimismo, se aumenta el límite por debajo del cual se aplicará esta reducción. 

Las nuevas cuantías de la reducción del IRPF son las siguientes:

  • Si los rendimientos netos del trabajo son iguales o inferiores a 14.047,50 euros (antes 13.115 euros), la reducción aplicable se eleva a 6.498 euros (antes 5.565 euros).
  • Si los rendimientos netos del trabajo están comprendidos entre 14.047,50 y 19.747,50 euros, la reducción aplicable se obtiene del cálculo siguiente: 6.498 euros (previamente 5.565 euros) menos el resultado de multiplicar por 1,14 (con anterioridad 1,5) la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,50 euros.

Además, también se ha modificado el artículo 85.3 del Reglamento del IRPF, que regula el tipo de retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo. De este modo, ahora se extienden los ajustes en las retenciones a aquellos contribuyentes que perciban rendimientos entre 22.000 euros y 35.200 euros anuales.

Mostrar comentarios