Medidas anticrisis

La rebaja del IVA a los alimentos sólo se mantendrá si la subyacente supera el 5,5%

El Gobierno ya había introducido esta cláusula en el decreto ley del pasado diciembre en el que se adoptó esta medida que ahora ha decidido ampliar por seis meses más ante la fuerte subida de la cesta de la compra.

Asufin estima que los alimentos con menos IVA se demandan un 3% más
Asufin estima que los alimentos con menos IVA se demandan un 3% más
EROSKI

El Gobierno eliminará la rebaja temporal del IVA a los alimentos si la inflación subyacente (la que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos frescos) cae por debajo del 5,5%, una cláusula que ya había incorporado en el decreto ley de medidas extraordinarias aprobado el pasado mes de diciembre en el que se adoptó esta medida. El Consejo de Ministros del martes aprobó ampliar esta iniciativa hasta finales de año dado el fuerte incremento que siguen registrando los alimentos, que se encarecieron de media un 12% en mayo, último mes para el que existen datos desagregados. 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha confirmado a la Agencia EFE que el decreto ley aprobado, y que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mantiene esta condición que acabaría con la supresión del IVA a los alimentos de primera necesidad (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos o cereales) y con la rebaja al 5% del IVA aplicado a los aceites y las pastas.

La medida se levantaría el 1 de noviembre conforme al dato de inflación subyacente de septiembre, mientras que en el decreto anterior estaba previsto que se levantase el 1 de mayo a la vista del dato de marzo. La inflación subyacente, que desde diciembre se mantiene por encima la tasa general, se está frenando desde que en febrero marcó su máximo histórico en el 7,6% interanual. En marzo se moderó al 7,5%; en abril, al 6,6%; y en mayo, al 6,1% (situándose 2,9 puntos por encima del IPC general, que fue del 3,2% y en su menor nivel desde julio de 2022).

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha calculado que los hogares españoles ahorrarán alrededor de 1.320 millones de euros en el presente ejercicio por las rebajas de IVA, que en origen fueron aprobadas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y por la crisis inflacionaria. 

En su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, que el Gobierno remitió recientemente a la Comisión Europea, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calculó que la prórroga de la rebaja del IVA a la alimentación por medio año más se traduciría en una pérdida de ingresos equivalente a media décima de PIB (alrededor de 762,5 millones de euros). El organismo fiscalizador ya estimó que dicha medida supondría una merma de 782 millones para las arcas del Estado en el primer semestre del año, por lo que en el conjunto del ejercicio la pérdida de ingresos sería de algo más de 1.544 millones.

Mostrar comentarios