Recoder tacha de "pésimos" los presupuestos porque ahondan el agravio catalán

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha tachado hoy de "pésimas" y "decepcionantes" las inversiones estatales previstas en Cataluña para 2013, ya que a su juicio no resuelven el agravio histórico que sufre la comunidad en materia de infraestructuras.

Barcelona, 2 oct.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha tachado hoy de "pésimas" y "decepcionantes" las inversiones estatales previstas en Cataluña para 2013, ya que a su juicio no resuelven el agravio histórico que sufre la comunidad en materia de infraestructuras.

Recoder ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que los presupuestos del próximo año son "inaceptables", dado que no sólo incumplen las inversiones que establece el Estatut, sino que, en el conjunto del Estado, priorizan obras que no resultan fundamentales en tiempos de crisis, como es la alta velocidad.

"Son unos pésimos presupuestos en materia de infraestructuras porque no resuelven ninguno de los problemas que tenemos", ha denunciado el conseller.

En materia de trenes de cercanías, los presupuestos no prevén las inversiones necesarias, ni siquiera, ha aseverado Recoder, para hacer nuevos proyectos ni mejorar la red ferroviaria.

Por tanto, "no se puede dar ninguna expectativa de mejora a los ciudadanos", ha señalado el conseller, que ha incidido en que si la Generalitat tuviera más recursos y competencias en Cercanías, "seguro que lo haría mejor".

Recoder ha recordado, en este sentido, que la estación de Cercanías del aeropuerto de El Prat se licitó el mismo año que la de Barajas, y que mientras la primera no está ni comenzada, la de Madrid está acabada y cuenta incluso con una partida de 15 millones de euros para hacer llegar hasta allí la alta velocidad.

Además, en las afueras de Madrid el Gobierno proyecta llevar a cabo obras para cuadruplicar en algunos puntos la red ferroviaria.

También en este ámbito, las cuentas para el próximo año contemplan que la conexión ferroviaria del Puerto de Tarragona con Francia esté lista en 2016, pese a que la Generalitat cree que es "perfectamente posible" finalizar la obra en 2015.

Los presupuestos de 2013 tampoco contemplan inversiones en la red viaria, de manera que no se dará respuesta a viejas reivindicaciones como el desdoblamiento de la N-II en Girona o la construcción de la variante de Vallirana.

Los presupuestos prevén una inversión en infraestructuras en Cataluña de 1.262 millones de euros, lo que significa el 11,9 % del total, según la conselleria.

Al Corredor Mediterráneo, el Ejecutivo destina 749 millones.

De esta inversión, 260 millones van a Cataluña, concretamente para el tramo de vía única que hay entre Tarragona y Vandellós, una obra que hace cinco años que está presupuestada pero que aún no se ha ejecutado, según critica el departamento.

Otros 270 millones van dirigidos a la construcción del tercer raíl entre Castellbisbal y Alicante.

Por el contrario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla invertir 1.079 millones de euros en el AVE en Galicia, pese a que "es el momento de dedicar dinero al transporte de mercancías y no a la alta velocidad", según Recoder.

Mostrar comentarios