Las propuestas de PP, PSOE y Sumar

Reducir la tasa de paro o tener 22 millones de afiliados ¿es posible en cuatro años?

Los expertos ponen el foco en los cambios necesarios para alcanzar estos objetivos, entre los que destacan la reforma de la formación de estudiantes y parados para que se adecúe a las necesidades del mercado laboral. 

Oficina de empleo
Reducir la tasa de paro o tener 22 millones de afiliados ¿es posible en cuatro años?
EUROPA PRESS

Todos los partidos políticos reservan una parte de su programa a plantear medidas en materia de empleo, después de que este haya resistido a las dos últimas crisis consecutivas -contra todo pronóstico- y marque mínimos de parados desde 2008 y máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social desde hace varios meses. Para la izquierda, liderada por el PSOE y Sumar, el horizonte pasa por reducir la tasa de paro casi a la mitad. El partido de Pedro Sánchez se ha marcado el objetivo de cerrar la próxima legislatura con "pleno empleo", lo que asemejan a tener una tasa de paro del 8%, mientras que la plataforma encabezada por Yolanda Díaz quiere recortar un punto porcentual más, hasta situarlo en el 7%. En cambio, el PP de Alberto Núñez Feijóo promete alcanzar la cifra de 22 millones de ocupados -actualmente se roza el 21- y Vox propone bonificar las cotizaciones para fomentar la contratación indefinida.

A la espera de conocer el nuevo dato aportado por la Encuesta de Población Activa que publicará el INE el próximo día 27, en el primer trimestre del año la tasa de paro española se situó en el 13,26% tras subir ligeramente respecto al trimestre anterior. Según Eurostat, en el mes de mayo esta se había reducido hasta el 12,7% lo que no evita que guarde una considerable distancia con la media de los 27, situada en el 5,9%. Así, el objetivo de rozar el 7% u 8% parece ambicioso a pesar de la intensa creación de empleo registrada en la última legislatura que el Gobierno cifra en dos millones, dado que España no roza el 8% desde 2007, justo antes de que comenzase la crisis financiera.

Si se consiguiera formar gobierno después de las elecciones de este domingo y la legislatura avanzase sin contratiempos, esta se extendería hasta 2027, sin embargo, la mayoría de proyecciones económicas solo llegan hasta 2025. El Banco de España estima que la tasa de paro se situará en el 11,3% para ese año, mientras que el Fondo Monetario Internacional es menos optimista y eleva ese porcentaje al 12,1% que permanecería inalterable hasta 2028, de acuerdo con las previsiones publicadas en abril. Los análisis de BBVA Research todavía no abordan el 2025, pero el Economista Jefe para España, Miguel Cardoso, apunta en conversación con La Información que el escenario que manejan para 2024 es un 11,7% de paro, por lo que entiende que es complicado que en el corto plazo se pueda bajar la barrera del 10%

"El problema no es tanto la creación de empleo, donde vemos un poco de crecimiento y la economía española es más o menos generosa, porque tiene sectores intensivos en el uso de mano de obra que pueden crear mucho empleo, sino que a poco que se observa un mercado laboral relativamente dinámico, empezamos a ver flujos de migración que vienen del norte de África y América Latina que hacen que esa tasa de paro a pesar de la creación de empleo no baje mucho", apunta Cardoso. "La tasa de paro que en España es estructuralmente elevada también se explica por otros factores como que existen problemas importantes de falta de encaje de mano de obra entre los sectores que la demandan y las capacidades que tienen las empresas que están buscando trabajo". 

El investigador asociado a Fedea Marcel Jansen también apunta en esta dirección y recuerda que el 8% de paro solo se alcanzó en un periodo muy concreto en el que la economía se expandía de forma casi artificial por la burbuja inmobiliaria, a pesar de ser un porcentaje superior al que presentan otros países del entorno europeo como Alemania o Países Bajos. "Debería ser factible alcanzar estas metas con las políticas adecuadas y para mí, la prioridad está desde hace muchos años en las políticas activas de empleo y no solo hablo de ayudas a la búsqueda de empleo, sino unas políticas bien diseñadas que realmente mejoren la empleabilidad de personas que afronten problemas para encontrar un trabajo estable", apunta al teléfono con este medio. "Sin notables avances ahí, no creo que sea fácil alcanzar ese objetivo". 

Es más probable alcanzar los 22 millones de ocupados

El Partido Popular también habla de reducir la tasa de paro juvenil, que actualmente dobla a la europea y se sitúa en el entorno del 30%, sin embargo, con carácter general se ha marcado el objetivo de alcanzar los 22 millones de personas ocupadas, esto es, afiliadas a la Seguridad Social. En el mes de junio ya había más de 20,9 millones de personas trabajando en España, una cifra histórica que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social han celebrado especialmente dado que en 2019 eran 19,5 millones. El PSOE ha tratado de quitarle importancia a esta meta apuntando que para alcanzarla solo sería necesario crear la mitad del empleo generado en estos años, mientras los expertos consultados consideran que es factible alcanzar esta meta sin introducir muchos cambios en el mercado laboral. 

"A tan largo plazo no sería una cifra demasiado elevada, va a depender de que tengamos crecimiento económico, ahora llevamos un periodo relativamente prolongado de crecimiento en el empleo, eventualmente podemos encontrar alguna recisión, pero si vemos un entorno de crecimiento entre el 2% y el 3% en los próximos cuatro años perfectamente se pueden alcanzar los 22 millones de afiliados", valora el Economista Jefe de BBVA Research, quien matiza que no solo es importante que crezca esta cifra, sino poner atención a la calidad de estos empleos, el número de horas trabajadas, los salarios, el plan de vida que tienen que llevar las personas que acceden a esos trabajos. 

Marcel Jansen también cree que es posible alcanzar este objetivo, si bien entiende que es necesario que los partidos políticos incidan en las medidas que llevarán a cabo para alcanzar estas metas. "El reto a medio plazo es que España tenga tasas de empleo en línea con el resto de Europa, lo que requiere cambios en las políticas activas, en la formación, también en la que se recibe a lo largo de la vida, y aprovechar muy bien las oportunidades que nos ofrece la transición ecológica". 

La propuesta de Vox tiene un efecto de 'peso muerto'

El partido de Santiago Abascal ha propuesto la bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que contraten de forma indefinida, estas serían del 100% para el primer año de contrato y del 50% para el segundo, una medida en la que ambos expertos ven sendas lagunas. Miguel Cardoso advierte del efecto que los economistas denominan 'peso muerto'. "Las bonificaciones a las cotizaciones tienen que estar bien diseñadas porque hay empresas que tienen pensado contratar, independientemente de los subsidios que se puedan dar. Hay que hacer un uso eficiente de los recursos, incentivar por ejemplo la conversión de contratos temporales en indefinidos, sobre todo centrado en los colectivos peor remunerados".

"La medida que propone Vox se ha demostrado ineficiente en el pasado y además es cara. La bonificación es un instrumento que se necesita usar con una precisión quirúrgica, para colectivos muy bien escogidos, con problemas de empleabilidad a los que una experiencia laboral puede mejorar sus posibilidades dentro del mercado de trabajo, sin que necesariamente sea un contrato indefinido", señala el investigador asociado a Fedea, que aprecia que algunas empresas podrían disfrazar relaciones temporales con un contrato indefinido que en muchos casos se terminarían cuando acabasen las subvenciones.

Mostrar comentarios