Camino al 23-J

Sánchez insiste en que no habrá peajes en 2024 a pesar de la corrección de Bruselas

El presidente del Gobierno ha asegurado que esta medida, que en su momento formó parte de las negociaciones con la Comisión Europea para el desembolso de fondos, se ha desestimado por completo. 

Sánchez ha asegurado que no habrá nuevos peajes en autovías en 2024
Sánchez ha asegurado que no habrá nuevos peajes en autovías en 2024
Europa Press

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del 23-J, Pedro Sánchez ha asegurado que la iniciativa para implantar nuevos peajes en las autovías españolas en el año 2024 se ha retirado de la adenda que se está negociando con la Comisión Europea de cara a acordar los próximos paquetes de fondos europeos.

Aunque el actual presidente del Ejecutivo sí ha admitido que esta posibilidad se negoció entre España y Bruselas como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha afirmado que esta iniciativa ya no se está contemplando, según ha afirmado en una entrevista en TVE que recoge Europa Press. 

El candidato por el PSOE en las elecciones del 23J ha explicado que el documento con la propuesta se envió a la Comisión en 2021 inicialmente y señala que "han pasado cosas" que han provocado que la situación sea distinta. Algunas de las condiciones que han provocado este cambio de posición son, por ejemplo, el haber superado la crisis sanitaria del coronavirus o el comienzo de la guerra de Ucrania.

El PSOE no pondrá peajes si gana las elecciones

Además ha subrayado que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que presentará a las Cortes Generales en la próxima legislatura --en caso de ganar las elecciones-- no se incorpora el pago de autovías mediante peajes.

En la misma línea, y al ser preguntado de nuevo sobre si en 2024 se pagará más por el uso de las carreteras, Sánchez ha insistido en que en la actualidad ya se está pagando menos porque en estos últimos cuatro años se han levantado más de 1.000 kilómetros de carreteras de peaje.

Sánchez se ha quejado de la "hipocresía" que a su juicio muestra "la derecha política y mediática" en este asunto porque, según ha indicado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) no levantó los peajes "sino que los prolongó" y además el propio Sánchez tuvo que hacerse cargo del "desastre" de las autopistas radiales, según ha reprochado, en el que las estimaciones del rescate son de más de 1.000 millones de euros, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado sobre esta cuestión al día siguiente de que afirmase que la imposición de peajes en 2024 es un bulo vertido por PP y Vox. Sin embargo, este mismo jueves, la Comisión Europea corrigió al Gobierno al señalar que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque solo tres días antes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese "categóricamente".

Mostrar comentarios