Renuncia a unir Manchester y Birmingham

Reino Unido cancela su nuevo tren de alta velocidad al que aspiraban ACS y Ferrovial

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, descarta ejecutar la ampliación del HS2 hacia el norte de Inglaterra, en la que estaban interesadas ambas constructoras, y destinará los 36.000 millones de la obra a reforzar la red actual

04 October 2023, United Kingdom, Manchester: UK Prime Minister Rishi Sunak delivers his keynote speech at the Conservative Party annual conference at Manchester Central convention complex. Photo: Danny Lawson/PA Wire/dpa 04/10/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Reino Unido cancela su nuevo tren de alta velocidad al que aspiraban ACS y Ferrovial
DPA vía Europa Press

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado la cancelación de la segunda fase del proyecto de tren de alta velocidad HS2 que pretendía unir las ciudades de Birmingham y Manchester con el fin de mejorar las conexiones entre el norte de Inglaterra con su capital, Londres, y la zona centro del país. Su primera fase, actualmente en construcción, debía estar operativa en 2026 pero se ha postergado a 2033. En ella participan filiales de las constructoras españolas ACS y Ferrovial, que tienen activos contratos por 1.800 millones de euros. Aunque no se verán afectadas por los recortes en el plan, en el pasado mostraron su interés por participar en la ampliación ahora descartada

El gobierno británico planificó la extensión de la futura línea de alta velocidad hasta Manchester y Leeds sumando 330 kilómetros de vía a la primera fase, pero ha quedado cancelada sine die por el gobierno de Sunak. Inicialmente prevista para 2033, los últimos plazos alejaban la inauguración a 2041. Esta línea pretendía conectar Londres con la ciudad costera en una hora y 20 minutos. 

El proyecto ha sido objeto de críticas por su elevado coste, estimado en 106.000 millones de libras (125.000 millones de euros) por el gobierno británico, frente a los 33.000 millones de libras (38.000 millones de euros) previstos inicialmente. "Reinvertiremos cada centavo, 36.000 millones de libras (41.400 millones de euros), en cientos de nuevos proyectos de transporte en el norte y el centro del país", aseguró Sunak en la conferencia anual del Partido Conservador británico, su primera como líder de la formación. 

El Primer Ministro pretende destinar esta importante suma de dinero a una serie de proyectos ferroviarios y de carreteras que, a su juicio, permitirán obtener beneficios más rápidamente que el HS2. La decisión ha sido rechazada por múltiples figuras de su propio partido debido a la proximidad de las elecciones locales que se deberán celebrar el año que viene, y que podrían afectar a las expectativas electorales de los alcaldes y representantes públicos de las ciudades a las que ya no llegará el tren. 

ACS y Ferrovial, interesadas en la segunda fase

El proyecto del HS2 tenía un marcado acento español. Las constructoras ACS y Ferrovial formaban parte de la construcción de la primera fase del proyecto y aspiraban a hacerse con parte de la segunda, hasta el punto de llegar a expresar su interés en participar en el Birmingham con Manchester y Leeds.

Los de Florentino Pérez se encargaban, a través de su filial, de dos lotes clave del proyecto: los túneles de Euston, en Londres, y los túneles de Chiltern, a las afueras de la capital británica. Los primeros parecían condenados por su elevado coste, pero Sunak ha asegurado que serán finalmente construidos. La cuantía de ambos contratos supera los 1.300 millones de euros. 

De su lado, Ferrovial participa con su filial BAM Nuttall en un consorcio encargado de un tramo de 80 kilómetros. Está dividido en dos lotes en los que destaca un túnel de 1,6 km bajo Long Itchington Wood y el viaducto de Delta Junction, de 2,6 km. Sendos contratos estan valorados en 500 millones de eurosFuentes del sector aseguran que las cancelaciones anunciadas por Sunak no afectan a ninguna de las dos constructoras, cuyos contratos siguen vigentes, y sus proyectos en marcha. 

Mostrar comentarios