Renault ampliará a otros grupos su alianza pero sólo si es estratégica

  • París.- El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, afirmó hoy que discuten con otros grupos automovilísticos sobre posibles asociaciones, pero puntualizó que sólo ampliarán la alianza que conforman las marcas francesa y japonesa en caso de que se llegue a una relación "estratégica" y no puntual.

Renault pasó a números rojos en 2009 con 3.125 millones de euros de pérdidas
Renault pasó a números rojos en 2009 con 3.125 millones de euros de pérdidas

París.- El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, afirmó hoy que discuten con otros grupos automovilísticos sobre posibles asociaciones, pero puntualizó que sólo ampliarán la alianza que conforman las marcas francesa y japonesa en caso de que se llegue a una relación "estratégica" y no puntual.

Si se aprovecha alguna oportunidad de las que se presenten "será estratégica" y no una mera colaboración puntual, dijo Ghosn en la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados anuales de Renault en París.

Recordó que siempre han dicho que la alianza Renault-Nissan es "abierta" a nuevas incorporaciones, y confirmó que "discutimos con no pocos grupos, como lo hemos hecho en el pasado y lo haremos en el futuro", aunque eso no presupone que haya resultados concretos porque "no tenemos obligación" de encontrar un socio.

Preguntado sobre la eventual asociación con un fabricante estadounidense, como se barajó en el pasado, puntualizó que ahora en ese país sólo hay un grupo susceptible, en alusión a Ford (puesto que General Motors está bajo control del Gobierno) y añadió que "si hubiera una oportunidad, la aprovecharemos".

Confirmó que el alemán Daimler es uno de los constructores con los que conversan sobre posibles acuerdos.

En cuanto a la posibilidad de deshacerse de su participación en la sueca Volvo, subrayó que "no es el momento" porque la valoración actual de esos activos es a su juicio muy baja, y eso pese a que la reducción de la deuda constituya una de sus principales metas.

"Tenemos todavía demasiada deuda", ya que aunque durante 2009 se redujo en algo más de 2.000 millones de euros, a finales de ese ejercicio seguía suponiendo 5.921 millones y esa cifra debería estar por debajo de 3.000 millones para lo cual habrá que ceder activos, comentó el presidente de Renault.

No obstante, añadió que no hay urgencia porque el grupo francés no tiene dificultades financieras: "Estamos dispuestos a reducir nuestra deuda, pero según las condiciones".

Ghosn, que consideró que Toyota es una empresa "suficientemente sólida" para salir de las dificultades que tiene por problemas técnicos de algunos de sus modelos que le va a obligar a la revisión de millones de vehículos, reiteró la estrategia de Renault para China, donde ahora no está presente ni industrial ni comercialmente.

Insistió en que para entrar en el mercado chino "no hay que ir a plantar una bandera", sino con un plan sólido y consistente para buscar rentabilidad, y eso requerirá una concentración de esfuerzos.

Repitió que en el futuro Renault tiene intención de estar presente en China, donde ya está su socio Nissan en cuya experiencia se apoyaría, pero por ahora prefiere concentrarse en los mercados emergentes en los que ya se ha lanzado, en especial Rusia y la India.

Sobre Rusia, precisamente el responsable de Renault en ese país, Christian Esteve, comentó que "es un mercado esencial para Renault y para la alianza", y recordó que se está empezando a aplicar el acuerdo de reestructuración de su filial local AvtoVaz, firmado con el Gobierno ruso a finales de noviembre.

Mostrar comentarios