Estafas

Renfe no sortea tarjetas regalo por Navidad para viajar gratis durante un año

La supuesta acción promocional en nombre de Renfe se difunde por WhatsApp. Los delincuentes redirigen a una página web fraudulenta para suscribir a los incautos a un servicio online de pago.

Renfe estafa
Renfe estafa
Infoveritas

Un supuesto sorteo en nombre de Renfe de 1.000 tarjetas para viajar gratis durante el próximo año pone en alerta de nuevo a los expertos por tratarse de un nuevo caso de phisihing. La propia empresa ferroviaria ha confirmado a Infoveritas que se trata de un fraude y que no está llevando a cabo ninguna promoción de este tipo.

La supuesta acción promocional en nombre de Renfe se difunde por WhatsApp. En esta ocasión, los delincuentes prometen billetes gratis para viajar durante un año solo por participar en un sorteo. Sin embargo, se trata de un nuevo fraude para robar los datos bancarios de las víctimas.

El mensaje fraudulento en nombre de Renfe incluye un link que supuestamente redirige al sorteo de la compañía ferroviaria. No obstante, lleva a una página web fraudulenta que no guarda relación con la oficial (renfe.com). En dicha página se insta a los usuarios a rellenar una encuesta para conseguir el premio.

Tras responder las preguntas, aparecen unas cajas de regalo virtuales para probar suerte, ya que en una de ellas se esconde el premio prometido, una tarjeta regalo de la compañía para viajar gratis el próximo año. Siempre se gana al segundo intento. Para conseguir el premio, solicitan compartir con los contactos de WhatsApp la estafa y así conseguir más víctimas.

Una vez compartido, redirigen a una nueva página web donde piden los datos bancarios y personales para enviar el premio. Pero, en realidad, mediante esta acción los ciberdelincuentes aprovechan para suscribir a la víctima a un método online de pago de un servicio que no le interesa. Por supuesto, la supuesta tarjeta regalo para viajar gratis en tren el próximo año nunca llega a la dirección facilitada.

Cómo evitar caer en la trampa

Desde la  Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconsejan desconfiar de este tipo de promociones tan llamativas, porque lo más posible es que se trate de un fraude. Especialmente si solicitan información personal o bancaria.

Como indica Renfe con frecuencia en sus redes sociales, ante la duda, para saber si se trata de una acción promocional legítima de la compañía, lo primero es comprobar que esta existe y hacerlo siempre a través de los canales oficiales de la compañía, página web o redes sociales.

Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) insta a los usuarios a no facilitar datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en páginas web de dudosa credibilidad con el fin de evitar estas técnicas de phishing tan frecuentes.

Mostrar comentarios