Empieza la campaña

Qué significa la declaración paralela de Hacienda que te afecta en la Renta 2021

Desde el miércoles 6 de abril, hasta el 30 de junio, todos los contribuyentes que cumplan los requisitos deberán reunir cuentas con el fisco.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Este pasado miércoles, 6 de abril, la Campaña de la Renta 2021 ha dado el pistoletazo de salida. Desde el citado día, hasta el próximo 30 de junio, todos los contribuyentes deberán rendir cuentas con Hacienda. Eso sí, primero será necesario atender a los requisitos que obligan a este trámite y que se refieren a los límites de ingresos de uno o dos pagadores. Aunque si bien es cierto que hay ocasiones en las que se pueden tener ventajas, pese a que no se esté obligado. 

Hablamos de una obligación anual, pero eso no quita que la Renta sea un trámite que genere ciertos quebraderos de cabeza, sobre todo si se tienen más cosas que declarar, como un alquiler, la venta o compra de una vivienda, una herencia, etc. 

Lo que puede ocurrir, y que no es muy conocido por todos los contribuyentes, es que la Agencia Tributaria remita, después de haber presentado el borrador de la Renta, un trámite de alegaciones y propuesta de notificación. Lo que se llama comúnmente como 'declaración paralela' y que llega cuando surge algún descuerdo con la declaración del IRPF. 

Así lo explica Allianz Assistance, si Hacienda no está conforme con algún dato del mismo contribuyente, se le notificará, por correo certificado o de forma telemática, su propuesta de liquidación provisional, con las cuestiones que, desde el organismo, consideran correctas. 

La 'corrección' de Hacienda

"La Agencia Tributaria recogerá en su columna los datos que hayas declarado y, en otra paralela, los que considera que deberían ser", detalla Allianz Asistance. Lo que ocurre es que suele cambiar el importe a ingresar, o uno inferior a devolver. 

La notificación señalará cuáles son los preceptos que la Agencia Tributaria considera infringidos, así como la forma en la que se puede recurrir esa declaración paralela. 

Según la aseguradora, las causas más frecuentes por las que Hacienda nos puede presentar una 'declaración paralela' son por errores de cálculo o aritméticos, diferencia de criterios al aplicar una deducción o declarar una ganancia o ingreso; o también, ingresos no declarados que se ponen de manifiesto por cruce de datos o suministro de información por parte de terceros. 

Plazos

El plazo para presentar alegaciones es de 10 días, así como para presentar aquellos documentos o la información necesaria para justificar la disconformidad, si la hubiera, con la propuesta de Hacienda. Tras esto, la Agencia Tributaria puede remitir una nueva propuesta de liquidación, donde podrán, o no, existir cambios. 

En caso de estar de acuerdo, se puede presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la propuesta de liquidación, en un plazo de 15 días hábiles. 

Mostrar comentarios