IRPF

Cómo declarar la ayuda del alquiler para jóvenes en la Renta 2023

Al hacer la declaración de la Renta se deben tomar en consideración tanto los ingresos obtenidos a través del trabajo como las ayudas públicas, como el alquiler para jóvenes.

Pareja joven ha alquilado una vivienda
Pareja joven ha alquilado una vivienda
Freepik

Cuando llega el momento de presentar la declaración de la Renta, cuya campaña para el ejercicio fiscal 2023 dará comienzo el próximo 3 de abril, es necesario tomar en consideración diferentes factores, siendo conscientes de que, más allá de incluir el dinero recibido por rendimientos del trabajo, se deben declarar ayudas públicas como el bono joven de alquiler, siempre y cuando se den una serie de factores.

Dado que una de las ayudas más solicitadas en nuestro país es la destinada al alquiler de viviendas entre los jóvenes, muchos de sus beneficiarios pueden preguntarse si el bono joven de alquiler les obliga a presentar la declaración de la Renta. Y es que, en algunos casos, esta ayuda de 250 euros al mes puede implicar que se vean obligadas a realizar este trámite.

El bono joven del alquiler es una ayuda destinada a personas de hasta 35 años de edad, incluidos, que sean inquilinos y reciban ingresos regulares en su unidad de convivencia que no superen en tres veces el IPREM, una ayuda que se concede por un plazo de dos años.

Cómo declarar el bono joven de alquiler

En lo que respecta al bono joven de alquiler y su declaración en la Renta 2023, es necesario tener presente que existe obligación de declarar, si bien, aunque se considere un incremento de patrimonio, como el resto de ayudas y prestaciones, y esté sujeto a tributación, esto no supone automáticamente que todos los beneficiarios tengan que presentar la declaración de la Renta, ya que ello dependerá de los ingresos totales del beneficiario y de si cumple con los baremos de Hacienda que obliguen a su presentación.

Así pues, aquellas personas que tengan la obligación de presentar la declaración de la Renta, tendrán que incluir la ayuda del alquiler para jóvenes como ingreso. Este suele declararse en las casillas que están destinadas a las subvenciones, ayudas públicas o los incrementos de patrimonio que no deriven de la transmisión de elementos patrimoniales. En cualquier caso, se recomienda consultar la guía del contribuyente o consultar a la Agencia Tributaria para conocer la casilla exacta en la que incluir este bono.

Cada año se debe declarar la ayuda que se ha cobrado durante ese periodo, de forma que si en 2024 se ha cobrado una ayuda que correspondía a algunos meses del pasado año 2023, la ganancia habría que declararla en el momento en el que se haga la declaración del IRPF del ejercicio 2024.

Como ya hemos mencionado, el simple hecho de tener que declarar la ayuda del alquiler para jóvenes, no significa que haya que pagar más en la declaración de la Renta de manera directa por ello, ya que todo dependerá de los distintos factores que influyen en la misma, tales como ingresos totales y las diferentes reducciones y deducciones aplicables. Una vez realizado el cálculo, podrás encontrar si el resultado final de la declaración te sale "a pagar" o "a devolver".

Mostrar comentarios