Según Álvarez & Marsal

La rentabilidad de los depósitos apenas tiene recorrido y tocará techo en el 2,50%

La consultora pronostica que el trasvase de cuentas a la vista a depósito se irá produciendo, pero de manera lenta. Ahora mismo es un 10% del ahorro en depósitos y podría llevar cuatro años hasta alcanzar un 35%.

La banca española ya remunera por los depósitos un 2,3%, máximos desde 2013
La banca española ya remunera por los depósitos un 2,3%, máximos desde 2013
FREEPICK

La consultora Álvarez & Marsal ha alejado una posible disputa entre la gran banca por los depósitos en su informe 'El Pulso a la banca', aunque vaticina que poco el porcentaje de ahorro depositado en cuentas a la vista que se traslade a depósitos irá creciendo hasta una horquilla entre el 35% y el 50% frente al 10% actual por la mejora de la rentabilidad en las imposiciones a plazo fijo. No obstante, este porcentaje dependerá de varios factores, entre ellos la liquidez, el interés de los clientes y de la capacidad comercial de las entidades financieras. 

También consideran que una rentabilidad en torno al 3%, que ya ofrecen algunas entidades, podría ser interesante, pero desde la consultora creen que la rentabilidad avanzará del 2,30% actual hasta el 2,5%, teniendo en cuenta que el mercado ya descuenta que los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) bajarán hasta niveles del 3% a finales del próximo ejercicio. Asimismo, la consultora destaca que las entidades financieras han impulsado los productos de fuera de balance (letras de fondos de inversión).

Desde Álvarez & Marsal señalan que cuanto mayor volumen generen las entidades en depósitos mayor impacto negativo tendrá en sus márgenes de intereses, más, incluso, si se produjera un incremento de los tipos que pagan por estos productos. Asimismo, teniendo en cuenta que al mes los productos que salen de cuentas a depósitos rondan los 6.000 millones de euros, podría tardarse cuatro años en alcanzar ese porcentaje en el mix de depósitos y cuentas. 

Pico en el margen de clientes

Por otro lado, Álvarez & Marsal han identificado cuatro retos a los que se enfrentará el sector financiero en los próximos meses. El primero, relacionado con el volumen de negocio, que se está ralentizando al no haber nuevo crédito. En segundo lugar,  el riesgo de crédito sigue sin aparecer, pero en los EEUU "ya vemos signos de deterioro en el ámbito de tarjetas", explican. Un tercer apartado es que la beta de depósitos sigue siendo bajísima en España ya que "sólo se ha trasladado el 10% de la subida de tipos, frente al 20% en Europa, 30% en EEUU y un 40% Reino Unido", y finalmente sigue la batalla por mejorar la rentabilidad de la banca, aunque ya está próxima al 10%.

Álvarez & Marsal también ve cerca el pico de rentabilidad que obtienen los bancos por los clientes, en torno al 3% por la subida de los tipos de interés, ya que la cartera de crédito se estará próxima a repreciarse en su totalidad, mientras que el coste de los depósitos irá al alza también. Aún así, el informe señala que todavía hay recorrido para que se siga repreciando el crédito hasta llegar a niveles del 5-5,5%, desde el 4% actual. por entidades, es Caixabank ya ha trasladado el 57% el coste del crédito. Aunque depende del peso de la cartera a tipo variable que tenga y de cuánta rapidez se traslada. 

Mostrar comentarios