Resultados del tercer trimestre

Bankinter se juega a la rentabilidad del cliente la racha de 20 resultados 'sorpresa'

Según los analistas, esto podría frenar la mejora del margen de intereses de la entidad. No obstante, el hecho de ser uno de los bancos más eficientes le permitiría incrementar el beneficio neto este año con respecto a 2022.

Bankinter
Bankinter
Europa Press

Bankinter desnudará las cuentas del tercer trimestre el próximo jueves. La entidad que dirige María Dolores Dancausa es la única, dentro del sector bancario que cotiza en el selectivo español por encima de su valor en libros, pese a que en el año se anota una caída cercana al 7%, sin lograr acercarse a los máximos marcados antes del conato de crisis financiera desencadenada por la quiebra de tres bancos estadounidenses y el rescate de Credit Suisse por parte de UBS. 

Pero sus acciones podrían verse presionadas por unos unos vientos de cola menguantes en los ingresos por intereses, señalan los analistas de Bloomberg. En el primer trimestre, el margen de intereses ascendió a 522 millones de euros, mientras que de abril a junio se situó en los 546 millones de euros, lo que supone una mejora de tan sólo el 4,5%. Y es que según los expertos, la rentabilidad por cliente de la entidad, es decir, la diferencia entre lo que el banco paga por los depósitos y lo que cobra por los préstamos, estaría cerca de su punto máximo y se traducirá en un margen de intereses plano con respecto al segundo.

Precisamente, a cierre del semestre, el margen de clientes de la entidad se situó en el 2,99%, muy cerca del primer trimestre, cuando ascendió al 2,96% y por debajo de sus pares españoles, lo que limita el aumento de los ingresos del banco, según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg. En cambio, la rentabilidad que sus competidores obtienen de los clientes superaron ampliamente la barrera del 3% durante los seis primeros meses del año, anotándose fuertes subidas intertrimestrales. La explicación, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4, se debe al perfil de cliente de Bankinter, mucho más formado financieramente y que podría exigir más por sus ahorros.

De hecho, los expertos advierten que el banco llevaba 20 trimestres superando las estimaciones de los analistas en cuanto al margen de ingresos, pero que se irán ralentizando a medida que la repreciación del crédito finalice. En cambio, seguirá presionando sobre los márgenes una mayor remuneración del ahorro por parte de la entidad. Así, hasta junio, el coste de los depósitos del banco se situaba en los 74 puntos básicos, por delante del resto de los bancos cotizados, a excepción de Banco Sabadell

No obstante, juega a su favor la eficiencia operativa de la entidad que mejora la de sus pares europeos y se sitúa al mismo nivel que los bancos de los países nórdicos, lo que es una ventaja clave. A ello se suma una buena calidad de los activos y un enfoque en los clientes con mayor perfil financiero, dos aspectos que pueden ayudar a Bankinter a gestionar un aumento de más del 20% en las provisiones para insolvencias este año (a cierre de los primeros seis meses se situaron en los 200 millones de euros, tras experimentar un incremento del 24%).

Uno de los bancos más rentables

A pesar de que se produjera una desaceleración del margen de intereses no amenazaría las cifras claves de la entidad. La ratio CET 1, que mide la fortaleza financiera de una entidad, se situaría con todo por encima del 12% a cierre del tercer trimestre. En el segundo trimestre alcanzó el 12,3%, con una diferencia de 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter, que es del 7,73% y que como destaca el banco es el más reducido de España entre la banca cotizada.

Asimismo, Bankinter cuenta con una de las rentabilidades sobre recursos propios, ROE, más elevadas de la banca española. En concreto, un 15,5% frente al 10,1% de hace un año, mientras que el ROTE se cerró en el 16,4%. En cuanto al beneficio, podría cerrar el tercer trimestre estanco con unas ganancias de 254 millones de euros, mejorando los 233 registrados en el segundo. 

Mostrar comentarios