Renuncia de Summers a la Fed impulsa al Dow mientras Apple arrastra al Nasdaq

  • La renuncia de Larry Summers a presidir la Reserva Federal impulsó hoy al Dow Jones, que se apuntó una ganancia de tres dígitos, y el selectivo S&P 500 rozó máximos históricos, mientras el tecnológico Nasdaq cerró en números rojos arrastrado por la fuerte caída del gigante Apple.

Emilio López Romero

Nueva York, 16 sep.- La renuncia de Larry Summers a presidir la Reserva Federal impulsó hoy al Dow Jones, que se apuntó una ganancia de tres dígitos, y el selectivo S&P 500 rozó máximos históricos, mientras el tecnológico Nasdaq cerró en números rojos arrastrado por la fuerte caída del gigante Apple.

Aunque la principal referencia de Wall Street frenó los avances en la recta final de la jornada, logró terminar el día con una subida del 0,77 % hasta los 15.494,78 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 progresó el 0,57 % y se situó en 1.697,60 unidades, cerca de su máximo histórico.

La otra cara de la moneda fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, que terminó la sesión con un descenso del 0,12 % arrastrado por una fuerte caída del gigante Apple (-3,18 %), después de las informaciones que apuntan a que un importante operador chino de telefonía móvil va a reducir los subsidios a sus populares iPhone.

El anuncio del exsecretario del Tesoro Larry Summers de retirarse de la contienda por la presidencia de la Reserva Federal fue recibido con optimismo por los inversores, que a la vez estuvieron pendientes de la evolución de los acontecimientos sobre el conflicto en Siria.

Debido a su controvertido carisma, que le ha granjeado amigos tanto en el Gobierno como en Wall Street, las principales trabas de Summers se encontraban paradójicamente en la bancada demócrata, desde donde se ha criticado su condescendencia con las grandes entidades bancarias y su respaldo a la desregulación financiera.

Al final de la sesión los operadores neoyorquinos siguieron la senda alcista de las principales plazas financieras al otro lado del Atlántico, donde Fráncfort subió un 1,22 %, Milán un 1,05 %, París un 0,92 %, Madrid un 0,65 % (con lo que logró un máximo anual) y Londres un 0,59 %.

La mirada de los inversores también estuvo puesta en el banco JPMorgan Chase, que cerró con un fuerte avance del 1,05 % en la Bolsa de Nueva York después de publicarse que planea pagar unos 700 millones de dólares para zanjar el caso de las millonarias pérdidas causadas por uno de sus operadores, la llamada "ballena de Londres".

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó la sesión con un fuerte descenso del 1,38 % hasta situarse en los 106,59 dólares el barril, en una jornada en la que los esfuerzos diplomáticos por evitar una intervención militar en Siria repercutieron en el precio del crudo.

Mostrar comentarios