Efecto contagio

Repunte de los precios de la luz y el gas en España, ¿cuánto tiempo durará la subida?

La cotización del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) subirá por encima de los 40 euros el fin de semana, al tiempo que influye la ola de calor y la generación con ciclos. No obstante, se esperan precios más bajos desde el lunes.

Hombre sujeta una bombilla mientras cuenta monedas.
Repunte de los precios de la luz y el gas en España: ¿Cuánto tiempo durará la subida?
Freepik

España ha vivido en estos últimos días un repunte de los precios de la electricidad y el gas, pero nada hace presagiar que volvamos a vivir otro desastre energético como el del verano pasado. Ya vimos como a finales de julio el buen comportamiento de la energía solar fotovoltaica paró lo que podría haber sido un 'pico de pato' como consecuencia del incremento del consumo por las altas temperaturas y la falta de viento. De hecho, los precios de la electricidad echaron el freno en plena ola de calor e incremento de los ciclos combinados y presentaron niveles muy inferiores a los vividos el año pasado bajo la misma situación.

Ahora bien, por qué vuelven a estar los precios al alza y cuánto tiempo durará la subida. En agosto, la electricidad ha vuelto a superar los 110 euros megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, algo que no sucedía desde el 6 de julio. No obstante, para poner las cosas en perspectiva, la media del mercado eléctrico en lo que llevamos de agosto se sitúa en los 79,9 euros/MWh, frente a los 143,31 euros/MWh que registró en el mismo periodo de agosto de 2022. Hay que tener en cuenta que para calcular el importe del año pasado hay que sumar el precio de mercado y el ajuste de compensación por la 'excepción ibérica', inactiva desde el 27 de febrero.

Por su parte, la cotización del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) cerró el jueves en 38,54 euros/MWh, lo que supone un incremento del 28,7% en comparación con el día anterior. Para este viernes se relaja un 5,2%, hasta 36,54 euros/MWh y para el fin de semana se espera que ronde los 37 euros/MWh. 

Efecto contagio del TTF: ¿afecta a España?

La fuerte subida del jueves en el Mibgas se debió al efecto contagio del TTF, el precio del gas natural de referencia en Europa, que subió por encima de los 40 euros por primera vez desde junio debido a la posibilidad de una huelga de trabajadores en dos yacimientos de gas natural en Australia. El mercado se revolvió ante posibles interrupciones en el suministro y los futuros de referencia se dispararon hasta un 40%, la mayor subida desde marzo de 2022.

Sin embargo, pese a este 'cocktail' de altas temperaturas, mayor producción de electricidad con gas y sobresaltos en mercados internacionales, parece que no hay de que preocuparse. A no ser que entren en juego otros actores como China pidiendo más gas y teniendo en cuanta que los almacenes europeos están casi llenos para cumplir con Bruselas (rozan el 100% en el caso de España), se espera que el precio retome su senda en los próximo días. 

"Supongo que el precio del gas es un asunto meramente coyuntural por el anuncio de huelga en Australia, ya que no se ven cambios en los fundamentales. Por tanto, espero que los precios vuelvan a lo que ahora viene siendo la normalidad, que no olvidemos que es como un 50% más cara a lo que era la normalidad hace tan solo un par de años", señala a La Información Francisco Valverde, responsable de renovables en Menta Energía.

Valverde subraya que, de cara a plazo más largo, con la recuperación del viento por su estacionalidad allá por septiembre/octubre y con el nivel de fotovoltaica instalada que hay actualmente, se podrían ver precios de la electricidad en el 'pool' "realmente bajos". De hecho, destaca que si el viento empieza a soplar, el fin de semana volveremos a ver precios bajos, e incluso lunes y martes. Los fines de semana también baja el precio de la electricidad al haber una menor demanda.

Precios de luz y gas más bajos que en el verano de 2022

De su lado, aunque la producción eléctrica mediante gas ha aumentado durante la ola de calor, nada tiene que ver con la situación que se dio en verano del año pasado, cuando batieron récord de generación y los precios de la electricidad eran mucho más elevados. De hecho, las centrales de gas frustraron el estreno de la 'excepción ibérica' ante la menor aportación de las renovables. 

Además, en los meses estivales de 2022 las instalaciones solares fotovoltaicas generaron menos electricidad por las las altas temperaturas y la calima. Se conjugó así la tormenta perfecta para que la demanda de gas natural para generar electricidad marcara máximos históricos. Ahora la situación es muy diferente y, en julio, uno de los meses del calendario con más horas de luz, la solar fotovoltaica batió sus registros históricos en España, tanto de generación como de cobertura en el 'mix'. 

En la estructura de generación supuso el 19,24% y se convirtió en la primera fuente de generación renovable del país por tercer mes consecutivo y tercera en el conjunto de las tecnologías. Además, el 14 de julio marcó máximo de generación diaria, con 161,5 gigavatios hora (GWh). Por su parte, desde el 1 hasta el 8 de agosto, según los datos disponibles de Red Eléctrica, tanto la eólica como la solar fotovoltaica superaron en producción a los ciclos combinados. 

Mostrar comentarios