Demandantes de empleo por un mes

Los requisitos para solicitar al SEPE la prórroga del subsidio por desempleo

Los beneficiarios  desempleados podrán pedir su prórroga siempre y cuando no haya agotado la máxima duración prevista para cada tipo de prestación y mantenga los requisitos exigidos en la solicitud.

Oficina de empleo paro desempleo
Oficina de empleo paro desempleo
Europa Press

Cualquier persona que se encuentre en una situación de desempleo puede solicitar un subsidio si han estado inscritos como demandantes de empleo durante más de un mes. Mientras tanto, debe aceptar las ofertas de trabajo y participar en las actividades de promoción, formación o reconversión profesional que se le ofrezcan, a menos que disponga de una causa justificada. Pero para renovar el subsidio, hace falta cumplir con una serie de requisitos que implica mantener los que se pedían en la solicitud y otros específicos para seguir recibiendo las prestaciones.

Los beneficiarios del subsidio por desempleo podrán pedir su prórroga siempre y cuando no hayan agotado la máxima duración prevista para cada tipo de subsidio y mantenga los requisitos exigidos en la solicitud. Entonces podrá presentar su solicitud, tal y como explica el SEPE, en el plazo entre la fecha de agotamiento del período semestral y quince días después de la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad, es decir, el día quince o el siguiente hábil del mes.

Una vez pasado este plazo, se prorrogará el subsidio y sus efectos se empezarán a contar a partir del día siguiente al que se realizó la solicitud. De este intervalo de tiempo se descontarán todos los días que hayan pasado desde la fecha en la que se agotó el periodo trimestral y el día en que se realizó la solicitud, incluyendo ambos.

Cómo tramitar la prórroga

Una posibilidad para tramitar la prórroga del subsidio es a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para lo cual es necesario disponer de un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Sin embargo, existe un requisito adicional para poder realizar el proceso con este método: los ingresos del interesado no deben haber superado el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (712,5 euros) en ningún mes desde la fecha de la solicitud del subsidio, de su reanudación o desde la última prórroga presentada. El mismo criterio se aplicará a los miembros de la unidad familiar: se dividirá la suma de los ingresos totales entre la cantidad de personas, incluyendo el solicitante.

Si los ingresos, personales o sumados y divididos entre los miembros familiares, superan el susodicho importe, el interesado no podrá acceder a los servicios electrónicos descritos anteriormente, lo mismo que si no dispone de claves de acceso o si el número de familiares a su cargo ha variado, por lo que se tendrá que realizar la solicitud en la oficina de prestaciones, habiendo pedido una cita previa llamando por teléfono o a través de internet.

Mostrar comentarios