Ayudas sociales

Cómo solicitar en el SEPE el subsidio por desempleo

Todo el procedimiento puede completarse de manera online en la sede electrónica del SEPE.

Solicitud online para extranjeros.
La solicitud se puede completar online. 
©[Burst] a través de Canva.com

Una vez extinguida la prestación por desempleo, con una duración relacionada al periodo y cantidad cotizadas, si no se ha encontrado trabajo se puede solicitar el subsidio extraordinario por desempleo. La solicitud del mismo se puede completar de manera telemática en la sede electrónica del SEPE o bien reservando cita previa para acudir de manera física a una sede. 

De manera general, antes de iniciar el procedimiento, cabe consultar los requisitos básicos para poder acceder a la prestación:

  • Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  • No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación.
  • Carecer de rentas  superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y acreditar responsabilidades familiares .
  • Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
  • No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
  • No estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
  • No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.

Cómo tramitarlo

Si se solicita el subsidio por desempleo después de agotar la prestación, se disponen de 15 días para tramitar la petición. En el caso de que sea por ser desempleado de larga duración, no habrá plazo para formalizar el procedimiento. 

Para pedir el subsidio de manera telemática, habrá que acceder a la sede electrónica del SEPE con el certificado digital o la Cl@ve Pin. En la pestaña de Procedimientos y Servicios habrá que clicar en Solicitud de Prestaciones y en el menú que se habrá, seleccionar Acceso a solicitudes y acceder al procedimiento de Subsidio por Desempleo. 

Se abrirá el proceso de solicitud donde habrá que rellenar correctamente todos los datos personales y laborales que se requieran. Al acabar, habrá que firmar el documento telemáticamente y se presentará de manera automática. 

En el caso de querer tramitar la solicitud de manera presencial, habrá que descargarse y rellenar debidamente el formulario (disponible aquí) y presentarlo en la oficina del SEPE de referencia. Para cualquier duda, el SEPE ha elaborado un manual de usuario con todos los pasos y pantallas a seguir, tanto en versión presencial como telemática, de fácil consulta. 

Mostrar comentarios