Las tasas fijas se imponen

El retraso en la bajada de tipos condena la hipoteca variable entre los grandes bancos

El tipo mixto se convierte en el rey de la nueva producción crediticia destinada a vivienda, tendencia que el sector prevé que aguantará al menos hasta que el Banco Central Europeo (BCE) mueva ficha en su política monetaria. 

Gráfico hipotecas fijas
El retraso en la bajada de tipos condena la hipoteca variable entre los grandes bancos. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La subida de los tipos de interés ha animado los beneficios de la banca impulsando sus cuentas de resultados a cotas históricas. Una remontada que, en parte, se la deben al euríbor a doce meses, que es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España. Pero no es la única consecuencia derivada de este encarecimiento de la financiación, que ha tenido como efecto colateral una remodelación completa del escaparate comercial. Esta situación ha convertido a las hipotecas variables en la principal 'víctima', con una presencia reducida en la formalización de nuevos préstamos. Al menos entre los pesos pesados del sector. 

Con los tipos al rojo vivo, después de cerrar 2023 con una media del 3,32%, máximos de ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de créditos vinculados al euríbor se ha mantenido en un segundo plano. Esta tendencia ha sido especialmente significativa en grandes entidades como BBVA. De toda la nueva producción hipotecaria contabilizada por la entidad presidida por Carlos Torres durante el año pasado, tan sólo un 15% ha sido variable, mientras que el 85% está referenciado a tipo fijo. El patrón es incluso más acusado en Banco Santander, en el que el fijo apenas ha supuesto el 9% del total, en aras de variables (60%) y mixtas (31%). 

Lo mismo ocurre en Banco Sabadell, en el que la fija es mayoritaria, así como en CaixaBank, en la que si bien el grueso de su cartera crediticia para adquirir una vivienda se reparte 65% variable y 35% fija, ésta ha sido la opción predominante en la mayor parte de los préstamos concedidos por la entidad desde 2015 en ocho de cada diez casos. Cabe destacar que este comportamiento registrado entre algunos de los grandes bancos se ha producido en un ejercicio característico para el mercado hipotecario, ya que por primera vez desde 2016 no ha crecido la representación del tipo fijo sobre el total. Si al término de 2022 representaban más del 71%, un año después, ésta ha sido del 60%. 

De cara a este 2024, los expertos hacen una distinción entre los meses previos a que el BCE comience el proceso de bajada de precio del dinero y el periodo posterior a esta decisión, que el mercado descuenta para el próximo verano. En este sentido, la expectativa es que la preferencia por mantener el mismo interés durante toda la vida del préstamo consolide su posición antes de que Christine Lagarde ejecute dicho movimiento. A este respecto, la portavoz de iAhorro, Laura Martínez, espera que el tipo fijo "recupere terreno" en la adquisición de primera vivienda y conviva con el mixto, que se ha convertido en el 'rey' de las hipotecas en los últimos meses. 

Este producto, que combina ambas modalidades a lo largo de la vida del préstamo y que el INE contabiliza dentro de las fijas, ha ganado popularidad, convirtiéndose en la triunfadora de la escalada del euríbor. Desde el prisma del cliente, la ventaja radica en que los intereses iniciales son más bajos que los de una hipoteca fija al 100% y además están durante un periodo, que normalmente suele oscilar entre cinco y quince años, abonando la misma cuota. Por el lado del banco, se aseguran ingresos estables durante un largo periodo de tiempo. Esto es lo que ha llevado al sector a avivar la competencia por captar más contrataciones a través de esta vía. 

Banco Sabadell detectó esta oportunidad y decidió lanzar una oferta mixta el pasado verano. Aunque admiten que sigue creciendo, la fija se mantiene como favorita para la entidad dirigida por César González-Bueno, desde la que prevén que el 'guidance' de futura bajada de tipos impulse a la variable y llegue a representar el mismo porcentaje que la mixta. De su lado, Unicaja reconoce que las mixtas también han crecido desde la segunda parte de 2023, pero evita dar detalles. 

El XXXVIII informe sobre el mercado de la vivienda que elabora Tecnocasa destaca que parte de la moderación experimentada en las hipotecas de cuota invariable obedece, precisamente, a este mayor trasvase hacia las mixtas. Pese a ello, el director de Análisis del citado grupo, Lázaro Cubero, considera que han tocado techo, por lo que en el corto plazo se mantendrá en niveles similares a los actuales a la par que las hipotecas fijas ya ofrecen los primeros síntomas de abaratamiento. "Habrá que esperar cómo se consolida, pero no prevemos grandes cambios", argumenta. 

Mostrar comentarios