Adquisición de residencia

El revés a la 'golden visa' no detiene al lujo inmobiliario español que espera crecer

Las grandes inmobiliarias dedicadas a la compraventa de inmuebles de alto nivel estiman que la restricción a la adquisición de la residencia a través de la inversión en inmuebles tendrá un impacto mínimo en sus cuentas.

La promoción de viviendas Soul Marbella Sunshine, de Aedas Homes.
La promoción de viviendas Soul Marbella Sunshine, de Aedas Homes.
Eduardo Noya Otero - Europa Press

Con algo más de diez años de recorrido, el visado de oro -o 'golden visa'- tocó a su fin el pasado martes, cuando el Consejo de Ministros ratificó su final, en línea con las acciones de otros países europeos. Desde los empresarios de la Costa del Sol hasta las promotoras de vivienda y los portales inmobiliarios han criticado la medida. Para las inmobiliarias de lujo, clientas en última instancia de los perfiles afectados por la prohibición, la medida supone una losa reputacional para España, pero el impacto se queda ahí, ya que estiman que sus perspectivas para el desarrollo del mercado inmobiliario y sus cuentas de resultados para este año son más que positivas, exactamente igual que antes de la decisión del Gobierno de anular estos visados. 

Consultoras como Knight Frank e inmobiliarias como Engel & Volkers o VIVA Sotheby's International Realty son solo algunas de las empresas dedicadas al mercado de alto 'standing' que estiman que el crecimiento de la vivienda 'prime' -de alto nivel- mantenga un tono robusto durante este año. 

Desde la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) critican el mensaje del Gobierno y aseguran que considerar que la eliminación de los visados a cambio de inversión inmobiliaria solucionará los problemas de vivienda es erróneo. 

Además, creen que repercuten sobre la percepción de seguridad jurídica de España. "La combinación de la eliminación de la 'golden visa' con otras medidas adoptadas, como la ley de vivienda y los topes a los alquileres en Cataluña, generan una gran incertidumbre", afirman.

No obstante, una de los integrantes de la asociación, Knight Frank, mantiene unas sólidas previsiones de crecimiento del 5% en el precio del segmento más exclusivo en la ciudad de Madrid, algo que achacan a que la medida tendrá, en última instancia, un impacto sobre el mercado "irrelevante".  

Algo similar especifican desde Engel & Volker, cuyas previsiones para este año indican que los precios residenciales mantendrán crecimientos de entre el 5% y el 7% y que no han sido modificadas pese al anuncio del Gobierno, ya que aseguran que las compras a raíz de visados dorados representaron tan solo un 2% del total de transacciones realizadas.

François Carriere Pastor, CEO de Coldwell Banker España, explica que el motivo de este impacto tan reducido en las compañías del sector es que en el mercado inmobiliario español el comprador extranjero mayoritario no está interesado en la 'golden visa' y se acerca a realizar inversiones en el país por otros motivos. 

Por otro lado, Paloma Pérez Bravo, CEO de VIVA Sotheby's International Realty; considera que tampoco existe riesgo de que la inversión emigre a otros países, ya que países que son competencia de España no la tienen, como es el caso de Portugal, "y otros como Italia y Grecia ya están anticipando que también la cancelarán", detalla. 

Pérez opina que el Ejecutivo ha errado en su aproximación a la prohibición de los permisos de residencia para acaudalados, ya que el asunto "lleva sobre la mesa a nivel europeo bastante tiempo" y antes o después la mayoría de los países iban a tener que detener las inversiones. "Pero tengamos en cuenta que el comprador de lujo no compra por estas razones. Es simplemente un factor más dentro de las ventajas que ofrece un país de cara a la inversión", concluye.

El ejemplo portugués

El Gobierno de Portugal puso fin al régimen de 'golden visa' ('vistos gold') en febrero de 2023. Desde que el programa nació en octubre de 2012, Portugal ha concedido 11.535 autorizaciones de residencia con los llamados “vistos gold”, que llegaron a superar una inversión de 6.754 millones de euros para la economía lusa, según detalla EFE. 

Sin embargo, las filiales lusas tampoco se vieron afectadas por la cancelación aunque, como reconoce la CEO de VIVA Sotheby's "eran de las más atractivas de Europa y sí hubo un gran flujo de compradores". Daniela Rebouta, directora de ventas de Engel & Völkers Lisboa, explica que el programa fue responsable del 5% de las transacciones en Portugal en la última década. "No obstante, en lo que a nuestra compañía se refiere apenas tuvo impacto su final, porque en total únicamente habíamos cerrado dos operaciones con golden visa. En el último año que estuvo vigente la medida no tuvimos demanda de ningún tipo”.

Las 'golden visa' en España

Transparency International ya elaboró un informe sobre la adquisición de permisos de residencia en España a través de la inversión inmobiliaria. A raíz de consultas emitidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Migraciones, entre los años 2013 y 2023 se realizaron 6.200 concesiones de Golden Visa, con un importe total de inversiones de 3.423 millones de euros que fueron destinados en un 96% de los casos a realizar la compra de un activo inmobiliario.

El Gobierno justificó la decisión de eliminar la 'golden visa' tras constatar que a partir de 2022 el número de visados por inversiones inmobiliarias se disparó en EspañaTransparency International advierte de que, a nivel global, los inversores chinos han copado casi la mitad de las inversiones en España, con 2.712 visados, seguidos por Rusia, con un 18,7% de los visados concedido, y a una mayor distancia Irán, con un 3,3%, y Estados Unidos, con un 2,9%.

Mostrar comentarios