Residencias esponsorizadas

El gran lujo inmobiliario se convierte en marca gracias a las 'branded residence'

La falta de oferta en ciudades como Madrid hace pronosticar a las inmobiliarias más exclusivas que las 'branded residence' se convertirán en uno de los grandes reclamos en el inmobiliario español para los más acaudalados.

El último grito en residencias de lujo pone en el punto de mira las urbes españolas
El último grito en residencias de lujo pone en el punto de mira las urbes españolas
Europa Press

"Piscina privada, seguridad prémium y servicio de conserjería las 24 horas del día". Estas son las características de una de las villas de lujo que se oferta por el módico precio de salida de 4 millones de euros en Benahavís, en la Costa del Sol. A priori no dista mucho de otras casas de lujo de la zona, pero la promoción Tierra Viva inspirada en Lamborghini es una de los 12 'branded residence' [residencia de marca] proyectadas en España hasta el año 2027, el último grito en el inmobiliario de lujo en el que las ciudades más exclusivas del país y, sobre todo Madrid, jugarán un papel destacado en los años venideros. 

Las 'branded residence' son viviendas diseñadas y gestionadas por hoteles de lujo o marcas especializadas en el segmento más exclusivo. Karl Lagerfeld, Dolce & Gabana o Lamborgini son algunas de las casas que esponsorizarán viviendas en España en los próximos años. Además de las prestaciones habituales integradas en este tipo de residencia, estas casas ofrecen servicios a la carta, desde conserjería para realizar reservas en restaurantes o teatros, hasta mantenimiento de las áreas comunes; lo que se adereza con el acceso a servicios más exclusivos, como un trato de favor con la firma que pone el sello a su casa. "Las marcas de lujo italianas comenzaron a posicionarse muy fuerte en Dubai y ahora el modelo está llegando al resto de países", explicó durante la presentación del informe anual de VIVA Sotheby's International Realy su CEO, Paloma Pérez Bravo.

Este tipo de producto ha llegado con fuerza a España, según destacan las inmobiliarias consultadas. A nivel global, las empresas del sector esperan que el aumento de los nuevos ricos va a generar nuevo mercado y, en el caso de España, la poca oferta de estos inmuebles ante una demanda en aumento colocan las casas de marca como uno de los grandes activos a seguir en el sector inmobiliario.  

Un segmento en auge en España

El último informe de perspectivas de 'branded residence' de la consultora inmobiliaria Colliers destaca que en España hay cinco proyectos de viviendas esponsorizadas ya disponibles, a las que hay que sumar otras doce planeadas hasta el año 2027 -cinco de las cuales estarán disponibles este año- con una incidencia alta de las promociones en la Costa del Sol -un 66% de todas las proyectadas y construidas- e Íslas Canarias -el 25%-. 

No obstante, las expectativas son que las obras vayan a más debido al éxito de las existentes. Las inmobiliarias destacan un caso paradigmático para Madrid como es el proyecto del Four Seasons, el desembarco de la marca en España que mezcló 15.000 metros cuadrados de galería comercial, 200 habitaciones de alta gama y 22 'branded residence'  con un precio de 4,25 millones por unidad de media (con un volumen de ventas de 93,5 millones en total), según datos de Colliers

La apertura estaba prevista para 2020, pero los 22 apartamentos consiguieron venderse antes del momento de la entrega, lo que pone de relieve una demanda muy alta de este tipo de productos, aseguró Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank, durante un encuentro de la firma inmobiliaria. 

Zamora apuntó que durante el periodo de comercialización, que se inició en 2017, la media de precio que alcanzó la promoción del Four Season fue 15.500 euros el metro cuadrado (m²), mientras que en 2017 calculaba que el resto de promociones en zonas exclusivas de Madrid se vendían por precios que no llegaban a los 7.000 euros m².

Madrid, en el punto de mira

El éxito de estos inmuebles ha generado el mercado a través de la oferta, destacan desde la inmobiliaria británica, y han puesto a Madrid en el punto de mira para nuevos proyectos de viviendas con sello de lujo.  

"Con los hoteles de los que dispone, Madrid se está posicionando en el nivel más alto del lujo", afirmó Pérez Bravo. La consejera delegada de la inmobiliaria apunta a que, en términos relativos, la ciudad ha ganado exclusividad. Barrios como el de Salamanca en la capital no se veía como un entorno exclusivo para los grandes capitales internacionales, comentó. No obstante, "el cliente ya está aquí, ya está llegando gente que se gasta 20 millones como en Londres o en París. Antes ese cliente estaba en España en Marbella o Ibiza", explicó. 

A este hecho se suma una escasez de producto 'prime' [de alta categoría]. Zamora calculaba que, a modo de ejemplo, las promociones de obra nueva en el barrio de Salamanca han caído casi la mitad y suman 35 viviendas de obra nueva disponibles, frente a una horquilla entre 70 y 75 que calculaba la inmobiliaria. "La oferta es muy, muy escasa", anotó. 

Crecen los potenciales compradores

Al renovado interés en España se suma una nueva cohorte de ricos que, se estima, está por venir. Según los datos de Boston Consulting Group, entre 2022 y 2027 el número de individuos con patrimonios muy altos crecerá un 5,3%. En un escalón inferior, los patrimonios de más de un millón de euros aumentarán un 57% en los próximos cinco años hasta los 109 millones de personas en todo el mundo. Por otro lado, la mitad de los nuevos ricos que se generarán globalmente provendrán de China y Estados Unidos.

El caso de EEUU cobra particular relevancia para España. En los últimos años, las inmobiliarias de lujo están viendo un interés muy alto de compradores del otro lado del charco en viviendas exclusivas en Europa en general y España en particular, aupado por la depreciación del euro respecto al dólar que hace más rentables las inversiones con la divisa americana. Esto ha provocado que, por ejemplo, la mayor parte de los compradores de VIVA Sotheby's en Barcelona sean estadounidenses, según destacó la compañía en su análisis de El nuevo lujo para 2024. 

El último informe de perspectivas de 'branded residence' de Colliers destaca que esta expansión de los potenciales demandantes de viviendas exclusivas crea un entorno propicio para el "desarrollo y crecimiento del mercado" de las residencias de marca, aunque solo unos pocos privilegiados podrán disfrutar de ello.

Mostrar comentarios