Sesión de Control en el Senado

Ribera incide en una respuesta conjunta de la UE para paliar la crisis energética

El Gobierno no renuncia a colaborar con los demás países europeos para contener los costes energéticos de forma común, después de que estos declararan oponerse a cualquier reforma de calado del sistema.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, sesión de control
Ribera incide en una respuesta conjunta de la UE para paliar la crisis energética.
Ricardo Rubio / Europa Press.

El Gobierno no ha renunciado a colaborar con el resto de países europeos con el objetivo de reaccionar de forma común al continuo aumento en el precio de la energía, según ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes en el Senado. La vicepresidenta socialista ha defendido esta postura frente a una decena de países liderados por Alemania, Países Bajos y los nórdicos, los cuales ya han publicado previamente una declaración conjunta en la que se oponen a cualquier reforma de calado del sistema energético europeo.

Ribera asegura que desde el Gobierno no se niegan a "trabajar con nuestros colegas europeos que tienen unos problemas parecidos a nosotros y en algunos casos más graves", ni tampoco "a la transparencia" para abordar dicho problema, en respuesta a lo cuestionado por el senador del PP Juan Manuel Juncal. 

Por su parte, Juncal ha aludido a la "puerta giratoria" del socialista Antonio Miguel Carmona, recientemente fichado por Iberdrola, asegurando que solo un mes después de que el Ejecutivo anunciara el "hachazo" a las eléctricas, ha excluido los contratos bilaterales de este recorte, lo que ha asegurado que son "la práctica totalidad".

El Gobierno sigue batallando para contener la factura de la luz y evitar el ascenso continuado de los precios energéticos, según ha defendido la ministra, tratando de cumplir los compromisos y dar seguridad a los consumidores industriales, indicando que para ellos no hay diferencia entre el mercado mayorista y la factura de la luz. Ribera ha defendido las medidas tomadas hasta ahora, resaltando que "ya se ha aliviado la factura eléctrica con un 60% menos de fiscalidad y un 96% menos de cargos fijos, al mismo tiempo que se ha reforzado la defensa de los consumidores vulnerables".

Mostrar comentarios