Ciberseguridad

Estos son los riesgos a los que te expones al enviar el DNI online

¿Es una buena idea enviar el DNI online? Cuando lo haces, asumes un riesgo puesto que tu carnet de identidad puede acabar en las peores manos: los ciberdelincuentes.

Estos son los riesgos de ciberseguridad al enviar el DNI online
Estos son los riesgos de ciberseguridad al enviar el DNI online
Pixabay

Al mandar tu DNI online (por correo electrónico, Whatsapp u otras plataformas) puedes estar abriendo la puerta a que los ciberdelincuentes entren en acción. Por ello, igual que debes proteger tu información personal en redes sociales, tienes que hacerlo al enviar el DNI usando Internet. ¿Sabes cómo conseguirlo?

Enviar el DNI online

Cada vez más trámites y gestiones administrativas solicitan el carnet de identidad. De entrada, hazlo solo cuando sea estrictamente necesario. Por ejemplo, para verificar tu identidad u obtener una confirmación oficial de las autoridades. Es el caso de solicitudes de empleo, apertura de cuentas bancarias, trámites legales, etc.

Con frecuencia, agiliza los procesos y evita desplazamientos. Ahora bien, hay que tener cuidado con el DNI, pues incluye información personal que es preciso proteger.

Qué riesgos entraña para la ciberseguridad el envío online del DNI

Estos son los dos grandes riesgos que se asumen al mandar el DNI digitalmente:

  • Robo o suplantación de identidad. Alguien malintencionado puede acceder a él y utilizarlo para cometer fraudes o llevar a cabo actividades ilegales en tu nombre.
  • Acceso a información confidencial. Los datos pueden ser interceptados durante la transmisión, lo que podría permitir que terceros accedan a nuestra información confidencial.
@lainformacion.com Esto es todo lo que te puede pasar si tú foto de DNI cae en malas manos #estafas #dinero #parati #economia ♬ Instrumental - Diar

Consejos a seguir al enviar el DNI usando Internet

En cualquier caso, ya sea al contactar con la administración o al contratar un neobanco, tienes que extremar el cuidado al enviar el DNI. Estas pautas reducen los riesgos de seguridad:

  • Emplea una conexión segura y confiable. Por ejemplo, una red privada virtual (VPN), que encripta los datos y previene que terceros logren acceder a ellos.
  • Comprueba que el sitio web o la plataforma es seguro y confiable. Para ello, verifica si cuenta con certificados de seguridad, como el protocolo HTTPS.
  • Evita hacerlo por correo electrónico o mensajes no seguros. Recuerda que estos canales son más vulnerables a los ataques cibernéticos.
  • Mantén actualizado tu sistema operativo y los programas de seguridad de tus dispositivos.
  • Utiliza contraseñas fuertes y únicas para acceder a las plataformas donde mandarás el DNI.

Cuando adoptas estas precauciones de ciberseguridad para tu DNI, proteges tu información personal y garantizas una experiencia segura.

¿Por qué usar el DNI electrónico?

El uso del DNI electrónico mejora la seguridad y la protección de tu identidad. A diferencia del tradicional, dispone de un chip que almacena información personal y posibilita llevar a cabo trámites con seguridad y eficiencia.

Así, brinda una autenticación más sólida, porque requiere de una contraseña y de un lector de tarjetas para su activación. Es decir, asegura la protección de tu identidad y facilita la realización de gestiones de forma rápida y cómoda.

Entre otras ventajas, permite la firma digital, lo que asegura la autenticidad y validez de los documentos electrónicos. Por otra parte, posibilita hacer pagos seguros en línea gracias a la tecnología de chip que incorpora.

Considerando los peligros derivados del envío indiscriminado del DNI online, contar con un carnet de identidad electrónico es una alternativa recomendable y fiable. En cualquier caso, extrema las medidas de ciberseguridad al compartir tu DNI.

Mostrar comentarios