Rsc. El fondo noruego de pensiones obtuvo un retorno del 2,1 por ciento en el primer cuatrimestre de 2011


El Fondo Noruego de Pensiones obtuvo un retorno del 2,1 por ciento en el primer cuatrimestre de 2011, lo que supone cerca de 7.500 millones de euros, según ha anunciado este viernes Yngve Slyngstad, responsable del Norges Bank Investment Management, que gestiona dicho fondo.
En concreto, la inversión en renta variable obtuvo un retorno del 2,9 por ciento, mientras que la renta fija fue de un 0,7 por ciento. El rendimiento global fue de 0,3 por ciento más alto que el rendimiento de los índices de referencia del fondo.
Los sectores empresariales que mejor se han comportado han sido el petrolero y el gasista, seguido de telecomunicaciones e industrial.
Para la gestión de este fondo, además de analizar los perfiles financieros de las empresas también se tienen en cuenta el comportamiento de las mismas en materia social, medioambiental y de buen gobierno.
Así, recientemente a propuesta del Comité Ético se propuso la exclusión de la compañía china Shanghai Industrial Holdings del portolio inversor al tener relación con la producción de tabaco.
La inversión del fondo se repartía en un 61,3 por ciento en renta variable y el resto en renta fija y bonos. Teniendo un valor de mercado de 395,3 mil millones de euros.
El fondo tenía invertido, a finales del pasado 2010, un total de 18.200 millones de euros en la bolsa española, con importantes participaciones en Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol y Ferrovial, entre otras.

Mostrar comentarios