Rtve cerrará 2012 con un déficit de 105 millones


RTVE prevé cerrar este año con un déficit de 105 millones, debido sobre todo a una desviación al alza del gasto respecto a lo inicialmente presupuestado, según anunció hoy en el Senado el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique.

De los 105 millones de desequilibrio sobre la partida total de 1.000 millones, 73 obedecen al mayor volumen de gasto que se ha generado sobre lo previsto en las cuentas (51 millones por costes de parrilla de TVE). Los otros 32 millones de déficit, explicó Echenique, provienen de la minoración de ingresos reales sobre lo que se esperaba recaudar de la tasa de las televisiones y las ‘telecos’, debido a la caída de la facturación publicitaria.
Para 2011, el Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado julio un cierre de ejercicio con un déficit de 29 millones, a expensas del cobro de unos 60 millones pendientes del canon de financiación.
AHORRO POR DIRECTIVOS
En su intervención parlamentaria, Echenique también informó de que RTVE ahorrará unos 2,8 millones de euros anuales con el recorte de un 30% de directivos que se decidió a su llegada a Prado del Rey, hasta dejarlo en 176.
La sesión de la comisión estuvo centrada por las preguntas de los grupos sobre la posibilidad de un nuevo ERE en RTVE, tras la denuncia de CCOO de que la dirección ha decidido uno que conllevaría el despido de 1.800 empleados.
El presidente de RTVE garantizó que “ni está en preparación” un nuevo ERE en la corporación “ni se ha encargado ningún estudio” externo al respecto.
“A día de hoy, no estamos preparando de manera directa un ERE en la corporación y no hay ninguna empresa externa a la que se haya encomendado un estudio relativo a un ERE”, subrayó el responsable de RTVE.
Según Echenique, ni de su despacho ni de ninguno de la actual alta dirección de Prado del Rey ha salido ningún informe que apunte a que se esté sopesando despedir a 1.800 trabajadores, y por tanto, dijo que esa cifra que ha dado CCOO no es cierta.
Aclaró que lo que sí han hecho hasta ahora en materia laboral es denunciar el actual convenio colectivo para negociar con los sindicatos uno nuevo que permita “una estructura laboral más competitiva y que aproveche al máximo los recursos propios de la casa”.
NOCHE ELECTORAL
De otro lado, Echenique defendió la cobertura de TVE en la pasada noche electoral, y dijo que la interrupción de varias comparecencias de políticos en Euskadi para dar paso a otras (como ocurrió con la de la candidata de Bildu) fue por la simultaneidad de declaraciones y las dificultades de traducción al castellano en algunos casos.
Sobre los partidos de la selección española, dijo que TVE no dio el partido último contra Bielorrusia porque estimó que el precio que se pedía (1,4 millones) era desmedido y así lo entendieron también el resto de operadores. Echenique confió en encontrar “alternativas” con la federación para que la cadena pública pueda seguir dando partidos del combinado nacional.

Mostrar comentarios