Rtve. Los sindicatos de rtve dan oxígeno a sánchez y desconvocan los paros de mañana


RTVE no se verá afectada finalmente este jueves, 9 de octubre, por la jornada de paros parciales que había convocado el Comité intercentros (CI) en protesta por las incertidumbres presupuestarias de la corporación.

Los sindicatos representados en el Comité Intercentros (CI) han acordado por unanimidad desconvocar la protesta de este jueves y celebrarla más adelante si lo consideran oportuno, ante la inminente llegada de un nuevo presidente a Prado del Rey, José Antonio Sánchez, y en espera de lo que depare la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado, según informó hoy a Servimedia el presidente del CI, Francisco Fernández.
“Vamos a ver cómo es el aterrizaje de Sánchez y confiando en que nos lleguen garantías de un balón de oxígeno para el incremento de la financiación para RTVE”, señaló el dirigente sindical.
Paralelamente a la desconvocatoria de paros, el Comité Intercentros ha aprobado por unanimidad solicitar una ronda de reuniones con Vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Hacienda, para ver si les despejan los interrogantes abiertos sobre un hipotético ERE en RTVE y el riesgo de colapso financiero de la radiotelevisión estatal.
El pasado 30 de septiembre, la plantilla de RTVE ya estuvo llamada a una jornada de paros parciales, en este caso por CCOO, que no consideró oportuno esperar a la protesta del 9 de octubre que fijaron el resto de sindicatos del CI, a la vista del riesgo de “desmantelamiento” que ve en la corporación. Los paros afectaron a la programación de TVE y RNE, que vieron alterada su programación habitual entre las 12.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y las 20.00 horas.
José Antonio Sánchez se someterá esta tarde en el Congreso a examen de la Comisión Consultiva de Nombramientos, como marca la Ley de RTVE, como preludio a la votación la próxima semana por el pleno de la Cámara Baja de su candidatura, propuesta por el PP. Será el martes en primera vuelta, cuando Sánchez no conseguirá previsiblemente la mayoría cualificada de dos tercios exigida, al no contar con el visto bueno del PSOE. En segunda vuelta, el jueves, el sucesor de Leopoldo González-Echenique ya sí podrá ser elegido simplemente con los escaños de la mayoría absoluta del PP, para la posterior ratificación de su designación por el Consejo de Administración de RTVE.

Mostrar comentarios