La inflación supera el 12%

Rusia prevé una caída del PIB inferior al 3%, cuatro décimas más de lo esperado

Según la agencia estadística rusa, la economía disminuyó un 4% en el primer semestre a raíz del impacto de las sanciones impuestas por Occidente al Kremlin por su intervención militar en Ucrania.

Andrey Belousov
Rusia prevé una caída del PIB inferior al 3%, cuatro décimas más de lo esperado.
DPA vía Europa Press

El Gobierno ruso espera ahora que la caída del PIB este año se quede por debajo del 3%, una revisión de más de cuatro puntos ante las previsiones de mayo y cuando el Banco Central de Rusia espera un descenso de entre el 4% y 6%. "El panorama general (de la economía) ahora es mejor de lo que parecía antes. Si resumimos todas las conclusiones y tendencias, puedo decir que este año, muy probablemente, tendremos una disminución del producto interior bruto (PIB) de menos del 3%, alrededor del 2% y algunas décimas", señaló el primer viceprimer ministro de Rusia, Andréi Beloúsov, en una reunión del Gobierno. En una reunión del gabinete, sostuvo que el próximo año la contracción será de entre el 0,6% y el 0,8%.

Según la estimación preliminar publicada por la agencia estadística rusa, Rosstat, el PIB ruso cayó un 4% en el segundo trimestre a raíz del impacto de las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente a Rusia por su intervención militar en Ucrania. En el primer trimestre, el PIB del país creció un 3,5%. En mayo el Ministerio de Desarrollo Económico aún auguraba una caída del 7,8% del PIB, con una recuperación de la actividad económica en el cuarto trimestre del ejercicio. En el julio pasado, el Banco Central de Rusia (BCR) también revisó a la baja sus previsiones, al pronosticar una disminución del PIB de entre el 4% y el 6% este año, frente a la horquilla del 8% al 10% que auguraba aún en abril. Beloúsov también revisó las expectativas de inflación del Gobierno ruso para este año, al situarla entre el 12% y 13%. El viceprimer ministro aseguró que el Gobierno observa una continua tendencia al alza de la demanda interna gracias a la reducción de los tipos de interés. Indicó que el consumo en Rusia bajará un 4,2% este año.

En cuanto a las importaciones, muy afectadas por las sanciones occidentales, el político dijo que éstas cayeron en torno a un 30%, mientras que las exportaciones de productos no energéticos (metales, bienes químicos, ingeniería mecánica y alimentos) debido al cierre de los mercados occidentales cayeron más de un 13%. En opinión de Beloúsov, la caída a finales de año será un 17%. También sostuvo que no hay un deterioro del mercado laboral, pero que hay riesgos principalmente en el sector automovilístico y químico para entre 200.000 y 300.000 empleos.

A nivel global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha avisado de que revisará otra vez a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2022 y 2023 ante la materialización de varios de los riesgos que amenazaban a la economía, según ha confirmado la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva. "Los indicadores recientes implican un segundo trimestre débil y proyectaremos una nueva rebaja del crecimiento global para 2022 y 2023 en nuestra Actualización de Perspectivas de la economía mundial a finales de este mes", ha anunciado la economista búlgara en un artículo dirigido a los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20, que se reúnen este fin de semana en Indonesia.

En este sentido, Georgieva ha recordado que, cuando el G20 se reunió por última vez en abril, el FMI acababa de reducir su pronóstico de crecimiento global a 3,6% para este año y el próximo, aunque entonces ya advertía de que esto podría empeorar debido a los posibles riesgos a la baja. "Desde entonces, varios de esos riesgos se han materializado y las múltiples crisis que enfrenta el mundo se han intensificado", ha reconocido, señalando el panorama "extremadamente incierto" en la actualidad. En este sentido, ha advertido de que una mayor interrupción en el suministro de gas natural a Europa "podría hundir a muchas economías en una recesión y desencadenar una crisis energética global", subrayando que, este es solo uno de los factores que podrían empeorar una situación ya difícil. "Va a ser un 2022 difícil, y posiblemente un 2023 aún más difícil, con un mayor riesgo de recesión", ha apostillado.

Mostrar comentarios