Actualiza su metodología

BBVA y CaixaBank cierran el año con una mejora de ratings por parte de S&P

La agencia de calificación ha otorgado un notable (A) a la entidad que presiden Carlos Torres, aunque la perspectiva es negativa por la calificación soberana de España. CaixaBank consigue un notable bajo (A-).

Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela. BBVA (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
S&P eleva un escalón las calificaciones crediticias de BBVA y CaixaBank.
BBVA

La agencia de medición de riesgo S&P Global ha elevado este jueves la calificación crediticia de BBVA en un escalón, hasta "A", lo que equivale a un notable, y destaca la fortaleza y diversificación geográfica de la entidad, así como la rentabilidad de su banca minorista y su fortaleza de capital. La perspectiva sobre la entidad, sin embargo, es negativa, condicionada por la calificación soberana de España, explica el propio BBVA.

Tras la reciente actualización de su metodología de calificación de bancos, S&P ha subido el rating de BBVA al considerar que ha emitido un colchón suficiente de instrumentos sujetos a absorción de pérdidas, para proteger a los deudores senior en caso de un hipotético escenario de resolución. Como factor determinante para esta subida, la actualización metodológica reconoce la fortaleza del modelo de resolución MPE (por las siglas en inglés ‘Multiple Point of Entry’), que sigue BBVA, de gestión descentralizada de las filiales.

La agencia prevé también una mejora de la rentabilidad, y concretamente del ROE (return on equity, por sus siglas en inglés) hasta una horquilla del 9-10 % en el periodo 2021-2023, principalmente gracias al ahorro de costes, fundamentalmente en España. Adicionalmente, S&P anticipa que la calidad de los activos permanecerá bajo control y el capital se mantendrá por encima del nivel marcado como objetivo del banco hasta 2023.

CaixaBank alcanza el A-

Por otro lado, S&P también ha actualizado la calificación crediticia de CaixaBank, que ha mejorado un escalón el rating de la deuda a largo plazo de "BBB+" a "A-", - desde un aprobado alto al equivalente a un notable bajo-, manteniendo la perspectiva estable. De la misma manera, la nota de la deuda senior preferente pasa de "BBB+" a "A-", y el rating de contraparte de resolución a largo y corto plazo hasta "A/A-1" desde "A-/A-2", respectivamente.

Según ha informado CaixaBank a la CNMV, el supervisor bursátil, esta revisión de ratings se ha realizado en el marco de la actualización de la metodología analítica de la agencia S&P. El resto de los ratings asignados por la entidad al banco, que recientemente ha concluido la integración con Bankia, se mantienen.

Banco Santander también disfruta de una mejora

La agencia crediticia igualmente ha elevado el rating de Santander de 'A' hasta 'A+', con perspectiva negativa. S&P ha destacado la franquicia bancaria del grupo, la cual continúa respaldando sus calificaciones mediante la diversificación del apalancamiento global, una rentabilidad relativamente alta, una gestión prudente del riesgo y unos adecuados niveles de capitalización. 

La agencia proyecta que el banco continuará generando ingresos operativos sostenibles en los próximos dos años y mantendrá una eficiencia superior --por debajo del 50% de la diferencia entre costes e ingresos-- y un crédito prudente de aprovisionamiento para cumplir sus prioridades estratégicas. Todo ello supondría la mejora notable de la rentabilidad, con un 9% de ROE y de capital (RAC), que se situaría ligeramente por encima del 8%.

Mostrar comentarios