Jueves, 15.11.2018 - 06:00 h
Ante el plan económico del Gobierno

S&P no se fía de Italia: mantiene su nota en Bbb, pero con perspectiva negativa

La agencia señala que el presupuesto previsto supone una amenaza la sostenibilidad de la economía del país a largo plazo.

Matteo Salvini
S&P no confía en Italia: mantiene la calificación, pero rebaja la perspectiva. / Efe

La agencia crediticia Standard & Poor's ha puesto este viernes la nota de solvencia de Italia en perspectiva negativa por los riesgos para el crecimiento que comporta su plan presupuestario.

S&P sí mantiene la calificación de Italia en Bbb, pero ha rebajado la perspectiva porque "el plan económico del Gobierno corre el riesgo de debilitar el desarrollo del crecimiento de Italia", dice la agencia.

"La medida del Gobierno, de entrar completamente en vigor, revertirá los beneficios de la reforma anterior y amenazará la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas públicas", de acuerdo con la nota.

"Los ajustes de política económica y fiscal planificados del gobierno han erosionado la confianza de los inversores", de acuerdo con el informe de la agencia. "Esto a su vez está afectando negativamente el acceso de los bancos a los mercados de capital", añade antes de prever un déficit presupuestario en 2019 de alrededor del 2,7% del PIB, frente al objetivo del Gobierno del 2,4%.

En definitiva, la perspectiva negativa refleja el riesgo que comporta la decisión del Gobierno de seguir aumentando el déficit público, además de exacerbar la débil posición presupuestaria, limitará "la incipiente recuperación del sector privado".

Ahora en Portada 

Comentarios