Saba quiere comprar los aparcamientos de ACS

  • La todavia filial de Abertis, que acaba de aprobar su proyecto de segregación, quiere seguir creciendo en España y entre los primeros objetivos que se ha fijado está la división de aparcamientos del grupo presidido por Florentino Pérez.
Los accionistas de Abertis avalan su refundación en dos compañías independientes
Los accionistas de Abertis avalan su refundación en dos compañías independientes
Ruth Ugalde

Saba Aparcamientos echó ayer a rodar como compañía independiente, después de que la Junta General de Accionistas de Abertis aprobara su segregación, un movimiento que estará completado en un mes.

Este proceso, sin embargo, no ha frenado los planes de crecimiento de Saba, quien está interesada en aumentar su presencia en España y, como primer objetivo, se ha fijado el negocio de parkings de ACS.

La compañía presidida por Florentino Pérez lleva dos meses tanteando a potenciales interesados en adquirir sus 21.000 plazas de parking, entre construidas y en proyecto. Fuentes de Saba han confirmado estar interesadas en hacerse con este negocio, cuyo precio podría oscilar entre los 60 y los 75 millones de euros, a tenor de los multiplicadores aplicados en las últimas operaciones.

Los 180 millones desembolsados por el fondo EQT por los aparcamientos de Acciona supuso valorar la compañia en 15 veces los 12 millones de beneficio bruto operativo (ebida) que tuvo el pasado ejercicio, mientras que Emparque accedió a valorar los aparcamientos de Cintra en 12,5 veces su ebitda.

Más espectaculares fueron las 17 veces que Interparking pagó por los parkings de Metrovacesa, Metropark. Sin embargo, en el mercado se da por hecho que la puja por las plazas de ACS se situará en el rango bajo, ya que "no se trata de una cartera muy buena", señala una fuente del sector.

De las 21.000 plazas en venta, unas 8.000 son de residentes, otras 1.500 corresponden a zonas de estacionamiento regulado, y el resto son de rotación.

Las compañías que han quedado fuera de los anteriores procesos de venta, como Magnum, figuran entre los nombres de potenciales candidatos a intentar hacerse con este negocio. También Emparque y EQT, que podrían ver en esta operación una posibilidad de reforzar sus últimas adquisiciones. Isolux, en cambio, no está interesada en el proceso.

ACS preve cerrar este ejercicio con unos igresos de 12 millones de euros en su negocio de parking, y un ebitda del entorno de los 5 millones de euros.

Mostrar comentarios