Aspira a renovar su imagen 

Sagunto, de la siderurgia a posible 'hub' logístico de baterías del coche eléctrico 

Felipe González inició hace 40 años la reconversión de la ciudad, que perdió en 1984 casi 5.000 empleos, pero la llegada de empresas como Mercadona o Inditex han recuperado su economía. 

Parque Sagunto
Sagunto, de la siderurgia a posible 'hub' logístico en el sector de la electromovilidad. 
Parque Sagunto

“El Estado nos debe una y tiene una deuda con Sagunto después de la dramática reconversión que vivimos en los años 80 del siglo pasado. Quizás ahora sea el momento de saldar la deuda”. La ciudad valenciana, de 70.000 habitantes, comienza a cicatrizar la enorme herida que dejó la reconversión siderúrgica, que Felipe González decidió iniciar a orillas del Mediterráneo. Ahora aspira ahora a acoger una, “o las dos”, aseguran desde el Ayuntamiento dirigido por el socialista Darío Moreno, de las megafactorías de baterías para el coche eléctrico. La impulsada por Volkswagen y la valenciana, con Power Electronics y Ford al frente. De Momento, la ciudad atrae inversiones de más de 500 millones de euros generando más de mil puestos de trabajo.

Y una de las claves del éxito de esta transformación de la ciudad ha sido el parque industrial Parc Sagunt I. “El polígono industrial más grande de Europa”, así lo venden sus promotores, la Generalitat Valenciana y la administración central, que estuvo abandonado durante años, entre el 2.000 y el 2.015, pero que en la actualidad, con más de dos millones de metros cuadrados, ya tiene casi todas las parcelas vendidas y ha comenzado la comercialización de Parc Sagunt II, con previsión de 5,6 millones de metros cuadrados industriales más.

Un polígono, además, atractivo por su situación y sus conexiones con el puerto de Sagunto, su ubicación junto a la autopista AP-7, la autovía A-7, el corredor mediterráneo -que atraviesa la ciudad- y a la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, así como su proximidad a la A-3, amenos de 15 minutos. Ahora, incluso, la Generalitat que preside Ximo Puig pretende mejorar las conexiones ferroviarias entre Sagunto y Valencia con la inversión de 400 millones de euros en el metroTRAM. Así las cosas, el subdirector adjunto de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel Guerra, acaba de afirmar que “el futuro a largo plazo para el puerto de Valencia”, el cuarto puerto europeo por volumen de mercancías, “está en Sagunto”.

Y en esta ciudad, en Sagunto, aseguran que todo cambió cuando hace unos años Mercadona decidió instalar allí, en el Parc Sagunt I, uno de sus principales centros logísticos. “Actuó como empresa tractora y atrajo a numerosas empresas del sector agroalimentario”. Mercadona arrancó su actividad en Parc Sagunt a mediados de noviembre de este año . La compañía de Juan Roig comenzó las obras de este nuevo bloque logístico en octubre de 2017 y desde entonces ha invertido más de 150 millones de euros de los 300 previstos para la ejecución total del proyecto en este polo logístico e industrial, que en total ocupa unos 700.000 metros cuadrados, con el horizonte puesto en 2026, fecha estimada para que que esté operativo al 100%. Actualmente, la compañía cuenta con 170 trabajadores en este bloque logístico y la previsión es que acabe albergando a un total de 750 empleados.

Además de Mercadona, en Parc Sagunt están instaladas otras firmas como la ilicitana Tempe, proveedora de calzado y complementos de Zara y participada en un 50% por Inditex, y otras empresas, como Crown Holdings, que produce latas metálicas de bebidas y alimentos, o Zuvamesa. Pero en Sagunto consideran que es ahora cuando hay que apostar por atraer a la industria manufacturera y de ahí su ‘lucha’ por conseguir las dos proyectadas para España ‘gigafactorías’ de baterías para los coches eléctricos. “El modelo de futuro no puede ser sustituir la industria por la logística. Esta última debe entenderse como un complemento”, afirma el alcalde de Sagunto.

La Información publicaba este jueves que las condiciones del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado impiden a Volkswagen situar su gigafactoría de baterías en Martorell (Barcelona), cuartel general del gigante alemán en España. Desde Bruselas se obliga al consorcio dueño de Seat a destinar sus inversiones en capital fijo a las regiones con menor renta per cápita. Lo que excluye los grandes ejes industriales de nuestro país y deja fuera a las CCAA de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, pero también a las ciudades de Zaragoza y Valencia. En Sagunto consideran que la ciudad cumple con los requisitos para ver instalada en su flamante parque empresarial esta factoría impulsada por Volkswagen, por la que también puja Extremadura, porque “España nos debe una desde la reconversión siderúrgica de hace 40 años”.

Fuentes conocedoras del proceso, cuentan que la Generalitat valenciana y Volkswagen llevan meses negociando la instalación de esta planta en Sagunto. Así, el consorcio alemán se decantaría por Sagunto, pero el Gobierno de Sánchez sería partidario de que fuera a Extremadura, región que cuenta con grandes cantidades de Litio, vital para la construcción de baterías, en su subsuelo. La planta, que además de Volkswagen cuenta con un consorcio en el que participan empresas como Iberdrola, Telefónica, CaixaBank y otras del mismo sector de la automoción como Ficosa, Gestamp, Sesé o el Grupo Antolín, conllevaría una inversión de 2.000 millones de euros (una parte importante de ellos

procedentes de los fondos europeos de reconstrucción), 900 podrían ser provenientes del PERTE, y la creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo. Iberdrola, Telefónica y CaixaBank, y otras del mismo sector de la automoción como Ficosa, Gestamp, Sesé y Grupo Antolín. “Aquí, en Sagunto, haría mucho bien, pero me temo que la factoría de Volkswagen se irá a Extremadura”, cuenta el trabajador de una de las empresas del polígono industrial de Sagunto. “Allí están las minas de litio y quizás necesiten la fábrica más que aquí”.

"El Estado tiene una deuda con Sagunto después de la dramática reconversión"

En el consistorio saguntino no piensan lo mismo y aseguran que "tenemos todas las condiciones para ser los elegidos. Suelo industrial, excelentes comunicaciones, mano de obra cualificada, el apoyo del Gobierno regional...” y el mantra que se oye siempre en Sagunto: “El Estado tiene una deuda con Sagunto después de la dramática reconversión". Y es que pese a todo, Sagunto continúa manteniendo a día de hoy una tasa de paro superior al 15%. Además, en el equipo de gobierno municipal que dirige Darío Moreno van más allá y también quieren la planta de batería que impulsa la Generalitat Valenciana. “Una planta no excluye a la otra”, mantienen.

La Alianza Valenciana de Baterías está impulsada por la Generalitat a través de un consorcio liderado por Power Electronics y en el que también están presentes Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid... Y que en las previsiones más optimistas aspira a crear 30.000 empleos. Así se juega Sagunto convertirse en el nuevo hub de la electromovilidad.

Mostrar comentarios