Visita 'El Hormiguero'

¿Cuánto dinero gana Saiko? Su caché por concierto y lo que cobra de Youtube y Spotify

El cantante granadino, el segundo artista nacional más escuchado en Spotify España, comenzó ganando 3.000 euros por concierto y en dos años ya cobra más que estrellas como Bisbal o Aitana.

Saiko
¿Cuánto dinero gana Saiko? Su caché por concierto y lo que cobra de Youtube y Spotify
Ayuntamiento de Melilla

La música urbana nos permite conocer jóvenes talentos que no cuentan con el impulso inicial ni económico de una gran productora musical. Artistas que comienzan en su habitación con la ayuda de un móvil, como Saiko, capaces de darse a conocer en todo el mundo. Este granadino es el segundo artista nacional más escuchado en Spotify España. Ya cuenta con cuatro de oro y dos de platina en apenas unos meses. Ha acudido a El Hormiguero de Pablo Motos a promocionar 'Saliendo del planeta', un EP con siete canciones como adelanto al que será su primer álbum, 'Sakura'.

Nadie había irrumpido con tanta fuerza en el panorama musical español desde Quevedo, con el que mantiene una gran relación y que le ha ayudado a darse a conocer. Saiko (Miguel Santos Gómez, 2002), comenzó a rapear en 2016, tres años después se unió a su hermano en el dúo Wido y Saiko, y en 2020 comenzó su carrera en solitario con su primer sencillo, 'Te quiero fuera'.

Pero fue en 2022 cuando se dio a conocer con 'Polaris', que se convirtió en disco de oro. Y repitió con 'Supernova' en 2023, apoyándose en estribillo el de la canción ‘Un violinista en tu tejado’, de Melendi. Un tema que en unas semanas pasó a ser número 1 en España. Por si fuera poco, en verano estrenó 'Polaris Remix' junto a Quevedo, Mora y Feid. Además, ha colaborado con otras voces nacionales como la de Lola Índigo.

¿Cuál es el caché de Saiko en sus conciertos para 2024?

Andrés La Mano de Oro es su manager desde 2020, quien le ha acompañado en su meteórico ascenso dentro de la música. Muy cercano a las redes sociales y al público del cantante, cuenta de forma habitual muchos de los entresijos de la trayectoria de Saiko. Entre ellos, el dinero que gana. Lo contó con todo tipo de detalles a finales de 2023 en el canal de Youtube de Mowlihawk.

El manager y el cantante se conocieron a través de Instagram y su relación profesional ha sido todo un éxito. El caché de Saiko comenzó en unos 3.000 euros para ir creciendo hasta los "250.000 euros por concierto. Tenemos todo cerrado en España para 2024", reconoce. El granadino estará en Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras ciudades. Esta cantidad es el doble de lo que cobra David Bisbal y está muy por encima de los 150.000 de Aitana, para ponerlo en contexto.

De los 250.00 euros por concierto no todo es para Saiko. Andrés asegura que de ahí cobran "más de 50 personas con dietas, sus sueldos y los hoteles", además de muchos otros gastos. El cantante se queda cerca del "50% y hay que quitar gastos, IVA, IRPF", entre otros costes. Además, apunta que "tenemos mucha ‘pasta’ invertida" y "no hemos ganado nada de la gira de 2023, todo está reinvertido". Afirma que han comprado una gran nave y la han adaptado como estudio musical, además de varias furgonetas y que pronto abrirán una tienda en Granada.

Mayores cantidades aún son las que ha rechazado Saiko de las grandes productoras. Llegaron a ofrecerles "10 millones de euros por dos discos. Pero lo rechazamos porque queríamos seguir nuestro camino". Indica que no todo era para ellos, sino que de ahí debían pagar "los vídeos, las grabaciones, los viajes o los productores, algo que vale millones de euros".

¿Cuánto dinero gana Saiko en Spotify y Youtube?

El youtuber Mowlihawk también cuestionó al manager de Saiko sobre los ingresos que recibía el cantante de las plataformas musicales. "Hice cálculos en un Excel", apunta. Esto es, "por cada millón de reproducciones en Spotify o 500.000 en Youtube, pagan 1.900 euros". Para calcular cuánto gana cada mes, debemos tener en cuenta que Saiko promedia entre 20 y 30 millones de reproducciones mensuales. Esto supondría entre 38 y 57.000 euros. Actualmente, siete de sus temas están en el top 50 de Spotify.

El manager añade que si se suman las reproducciones con otros artistas y canales oficiales, las canciones de Saiko alcanzan los 100 millones de reproducciones cada mes. Pero ese dinero se reparte entre los artistas y las productoras "que se quedan con la mitad". Haciendo números, afirma que "puede vivir muy poca gente de la música, porque llegar a un millón de reproducciones en un mes no es fácil".

Saiko es a día de hoy una máquina de hacer dinero y tiene todo el futuro por delante. Para 2025, uno de sus objetivos es "llenar el Santiago Bernabéu" y prevé que lo conseguirán sin problemas: "Lo vendemos en menos de 24 horas", promete el hombre a la sombra de la gran explosión musical de Saiko.

Mostrar comentarios