Salario mínimo por horas

¿Cuánto es lo mínimo que se puede cobrar por hora? Nuevas cuantías en 2023

El nuevo Salario Mínimo, aprobado con carácter retroactivo desde enero de 2023, se sitúa en 1.080 euros brutos al año repartido en 14 pagas anuales o 1.260 si se encuentran las dos pagas extras prorrateadas. 

¿Cuánto es lo mínimo que se puede cobrar por hora? Nuevas cuantías en 2023
Salario mínimo por horas en 2023
Agencia EFE

El Salario Mínimo Interprofesional en España aumentó a 1.080 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas para 2023, con carácter retroactivo desde enero de este año o, lo que es lo mismo, 36 euros al día. Si bien, en el caso de que se reparta en 12 pagas, la subida estará prorrateada en la nómina, quedando cada mensualidad en un total de 1.260 euros brutos al mes. En resumen, como mínimo, un trabajador asalariado deberá cobrar, como mínimo, 15.120 euros al año. Pero, ¿cuánto es lo mínimo que se puede cobrar por hora?

¿Cuál es el salario mínimo por hora en 2023?

El Salario Mínimo Interprofesional, regulado en el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, no determina una cuantía por hora trabajada. Si bien es cierto que sí establece un salario hora de 8,45 euros por hora en el año 2023, sin embargo, es superior al SMI en cómputos mensuales.  

Pues bien, la razón no es otra que se incluye también la parte proporciona de las vacaciones y las pagas extras prorrateadas. Esta cuantía está pensada para un trabajador que es contratado un par de horas, por ejemplo, para una sola tarde. Este punto también se puede extrapolar a las empleadas del hogar que trabajen por horas que, en 2023, se debe pagar a 8,45 euros, como resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

Otro punto a tener en cuenta es que en el caso de los trabajadores eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a 51,15 euros por jornada legal en actividad. Este asunto se puede consultar en el artículo del 4 del Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023.

¿Cuál es el salario mínimo repartido en 12 pagas?

Si el salario se reparte en 12 pagas - con las dos extraordinarias prorrateadas- a final de mes la nómina asciende a 1.260 euros brutos. Así, pues, queda fijado de la siguiente forma:

A qué trabajadores afecta el alza del Salario Mínimo Interprofesional

La subida del SMI beneficia, principalmente, a los trabajadores sin convenio colectivo. Esto se debe a que su sueldo se rige por la norma y, por lo tanto, no puede ser inferior a las cantidades establecidas por el Gobierno de España. Si se va un paso más allá, en el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se regula que el aumento se realizará previa consulta con patronal y organizaciones sindicales. Para aprobarlo, se tienen en cuenta el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Mostrar comentarios