Pérdida de poder adquisitivo

El salario pactado en convenio sube un 2,8% en enero, la mitad que la inflación

Los datos publicados por el ministerio de Trabajo reflejan que a comienzos de 2023 el número de horas de jornada laboral media pactada también ha crecido y pasa de las 1.738,1 a las 1.752,0 horas anuales. 

trabajador
El salario pactado en convenio sube un 2,8% en enero, la mitad que la infla. 
Europa Press

La última estadística de convenios colectivos publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este viernes evidencia que las subidas salariales pactadas resultan escasas para hacer frente a la inflación. Las alzas pactadas por los representantes sindicales y los empresarios suponer un 2,81% en un mes de enero que ha cerrado con un Índice de Precios al Consumo (IPC) que roza el 6%. Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores se agrava después de un año en el que el dato medio de inflación fue del 8,5% del PIB, después de alcanzar los dos dígitos en los meses de primavera, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania que ha disparado los precios de la energía y las materias primas. 

La subida es ocho décimas superior a la registrada en el mes de enero de 2022 (de un 2,01%), sin embargo, es ligeramente inferior al alza acordada en el mes de diciembre (2,82%), mientras la inflación ha repuntado ligeramente al inicio de 2023. El aumento ha sido más significativo en el caso de los convenios sectoriales, que igualan la media del último mes de 2022 y afectan directamente a cinco millones de personas. En cambio, los aumentos salariales acordados a nivel interno de las empresas solo suponen el 2,7%, si bien su impacto es más reducido, ya que se acogen a ellos 400.000 trabajadores.

Los datos recopilados por el Ministerio que encabeza Yolanda Díaz, recogen 1.744 convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados en 513.800 empresas para impactar en casi 5,5 millones de empleados. La cifra supone una reducción sustancial respecto al dato de 2022, cuando la cartera anotó 3.303 convenios colectivos con efectos económicos. Además, esta merma se observa en todos los sectores -Agrario, Industria, Construcción y Servicios- puesto que en cada uno de ellos el número de convenios de este carácter se ha reducido prácticamente a la mitad. 

En enero solo se pactaron cuatro nuevos convenios colectivos, que afectan a 240 trabajadores que consiguieron una mejora en su retribución del 3,34 -varios puntos por debajo de la inflación-. Si bien este aumento supera el de muchos trabajadores, ya que más de dos millones han tenido una subida inferior al 2% y otras 100.000 de poco más de medio punto (0,6%). Tan solo 1,4 millones de trabajadores han experimentado un alza que supera el 4%. 

El mes de enero es especialmente relevante dado que muchos convenios se revisan actualmente según se conoce el dato definitivo de inflación del año anterior, por lo que es un buen indicar de cómo evolucionan las negociaciones entre los actores de la relación laboral. Precisamente este jueves la ministra Yolanda Díaz apelaba a la patronal CEOE a sentarse en la mesa de negociación con los sindicatos para sellar un acuerdo entre agentes sociales que diera "confianza a los trabajadores y a los inversores con una visión plurianual". 

Uno de cada cuatro salarios se revisan al alza cada año

Las estadísticas también reflejan que un 27% de los 5,4 millones de trabajadores amparados por convenio cuentan con una cláusula de garantía salarial, es decir, uno de cada cuatro (1,46 millones). Esta cláusula permite que el sueldo sea revisado al alza cada año, teniendo en cuenta el dato del IPC, con el fin de proteger su poder adquisitivo, por lo que estos trabajadores representan una minoría. De estos trabajadores, unos 620.000 tenían esta salvaguarda con efectos retroactivos y 848.204 sin ellos. 

Mostrar comentarios