Empiezan a llegar los turistas

El impacto económico de San Fermín este año será mayor que antes de la Covid

​Entre el 6 y el 14 de julio Pamplona vivirá su San Fermín y a pesar del incremento del gasto que se produce en toda la ciudad, el sector turístico denuncia la competencia desleal que se produce con el alquiler de los balcones. 

Vista general de la Plaza del Ayuntamiento con decenas de personas que alzan el típico pañuelo rojo de San Fermín
El impacto económico de San Fermín este año será mayor que antes de la Covid.
Europa Press

El jueves 6 de julio se lanza El Chupinazo que da comienzo a la fiesta de San Fermín y las expectativas económicas están muy altas. Después de obtener unos buenos resultados en 2022, cuando la celebración generó un gasto directo de 163,4 millones de euros, se espera que este año los datos sean mejores, superando los anteriores a la pandemia. La celebración del patrón de Pamplona es una de las fiestas más internacionales de España, además de las que más dinero genera, tan solo por detrás de las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla y el Pilar en Zaragoza.

La semana de Sanfermines es un motor económico para la ciudad de Pamplona, llegando a duplicar su población. El pasado ejercicio, según cifras publicadas por el Ayuntamiento, fueron 430.564 las personas que disfrutaron de la festividad. Los sectores más beneficiados son la hostelería y el turismo, los cuales en algunos casos llegan a superar el 25% de sus ingresos anuales. Tal es el peso que tiene esta festividad en la región que, “en esta semana se genera el 50% de reservas de nuestros servicios de todo el año”. Es el caso de Destino Navarra, guías turísticos oficiales de Pamplona y Navarra.

Así, Mikel Ollo, CEO de Destino Navarra, declara a La Información que llevan preparando San Fermín desde septiembre del año pasado y que desde esta misma semana ya tienen en marcha dos proyectos para la gran semana de Pamplona del próximo 2024. Además, resalta que el impacto económico de este año será mayor que el del año anterior, ya que en este 2023 vuelven a Pamplona turistas asiáticos. El curso pasado no pudieron acudir por las restricciones del coronavirus en sus países de origen. Estos turistas suponen solo el 10% del total de los asistentes a las fiestas, pero tienen un gran peso dentro del gasto total. Destino Navarra atenderá a grupos mayoritariamente de China, aunque también de Japón y Corea del Sur. El grueso mayoritario de turistas pertenece a población de EEUU, Canadá, Sudáfrica y Australia.

Este año el gasto medio por persona que acuda a San Fermín se incrementará. En las fiestas del año pasado de media ascendió a los 365 euros, siendo la restauración el sector que más facturó, según los datos del estudio publicado por el Ayuntamiento de Pamplona. Los turistas, con una estancia media de 3,6 días, gastaron cantidades que oscilan entre los 273 euros de los residentes en la comarca de Pamplona y los 348 euros de los turistas nacionales hasta los 494 euros de los turistas internacionales.

San Fermín y el golpe de la inflación

Esta semana los precios se disparan, este año todavía más por la inflación. Los hoteles y apartamentos llegan a multiplicar sus precios por seis. Tan solo el 20% de los clientes de Destino Navarra eligen disfrutar de todos los servicios que ofrecen, entre los que se incluyen gastronomía, entradas a la plaza de toros, guías turísticas, rutas en 4x4… Aunque, sin duda, el servicio más importante que ofrecen es el arrendamiento de balcones.

Alquilar estos miradores cuesta entre 120 y 200 euros. Estos precios distan mucho de algunos de los testimonios de turistas, especialmente extranjeros, que otros años aseguran haber pagado hasta 1.000 euros. El alquiler de estos balcones generan muchos debates.  Ollo comenta la "injusticia que se produce con estas situaciones". Argumenta que su corporación paga alrededor del 40% de un impuesto pero que en muchas plataformas o a través de redes sociales se alquilan balcones en negro, lo que perjudica a las diferentes empresas del sector. Además, añade que desde la Hacienda Foral de Navarra no se persiguen estos actos.

Mostrar comentarios