San Sebastián Gastronomika reunirá pasado y futuro de la cocina francesa

  • La nueva edición del Congreso San Sebastián Gastronomika reunirá del 7 al 10 de octubre en la norteña San Sebastián el pasado y el futuro de la gastronomía francesa, en un reconocimiento a los grandes nombres que dieron origen a la cocina moderna y a los nuevos valores que les sucederán.

San Sebastián (España), 5 oct.- La nueva edición del Congreso San Sebastián Gastronomika reunirá del 7 al 10 de octubre en la norteña San Sebastián el pasado y el futuro de la gastronomía francesa, en un reconocimiento a los grandes nombres que dieron origen a la cocina moderna y a los nuevos valores que les sucederán.

"Francia. Le Grande Cuisine" es el lema del evento, en el que participarán Alain Senderens y Jacques Maximin, "padres" de la "nouvelle cuisine", y mitos actuales como Pierre Gagnaire y Michel Bras.

Pascal Barbot, David Toutain y Mauro Colagreco representarán a los nuevos valores de los fogones galos, Jean Sulpice a la cocina alpina y Michel Troisgros a las grandes sagas.

Todos ellos son parte de los invitados a este congreso, presentado hoy en el Basque Culinary Center de San Sebastián en un acto en el que han intervenido algunos de los cocineros vascos que bebieron de la cocina francesa antes de recorrer su propio camino, como Juan María Arzak, Karlos Arguiñano e Hilario Arbelaitz.

"Cuando yo empecé no había en el mundo un restaurante de alta cocina que no fuera francés. Francia es la madre de la gastronomía moderna, es la que ha enseñado a gran parte del mundo a cocinar", recalcó Arzak.

Andoni Luis Aduriz destacó que algunos restauradores franceses son "intemporales" y siempre "hay mucho que aprender" de ellos.

La directora del congreso, Roser Torras, aseguró que ésta será una ocasión "exclusiva y única" para disfrutar del "infinito legado" de la cocina gala y para descubrir su futuro.

en sumopinión, San Sebastián Gastronomika, que el año pasado tuvo como invitados a Perú, México y Brasil, ha logrado "lo que nadie había hecho antes" al agrupar toda esta "sabiduría" culinaria.

Pero además de los grandes nombres del país vecino y a la actividad habitual de concursos y conferencias, se incorporan novedades como las ponencias a dos, en las que un chef cocina y otro pregunta, y la convocatoria estrella de la edición, que unirá en el escenario a ocho cocineros vascos para crear juntos un plato en exclusiva para el congreso.

Y continuarán también las degustaciones en tiempo real, los bocados que salen directamente de las cocinas del Kursaal, el recinto donde se celebra el congreso, para que los disfruten quienes siguen las ponencias en el auditorio.

Este año se espera que se inscriban entre 1.500 y 1.600 asistentes -aún no se ha cerrado el plazo-, una cifra que superaría a la de 2011 cuando lo hicieron 1.300 personas.

Mostrar comentarios