Decenas de miles de afectados

Sánchez aplaza 'sine die' la ley para que la mili compute para cobrar la pensión

El proyecto presupuestario del Gobierno ha vuelto a bloquear el reconocimiento del periodo de servicio militar obligatorio como cotizado que previó la ley de pensiones de Zapatero de 2011 y reclamó Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La mejora de la situación sanitaria ha permitido que se vuelva a celebrar el tradicional desfile por el 12 de octubre, que el año pasado tuvo que ser sustituido por un austero acto estático en el patio del Palacio Real, sin público y una reducida participación de unidades militares. En el desfile de este año participan un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos.
12 OCTUBRE 2021;HISPANIDAD;FUERZAS ARMADAS;LEGIÓN;CELEBRACIÓN NACIONAL;FIESTA DEL PILAR
Eduardo Parra / Europa Press
12/10/2021
Sánchez aplaza 'sine die' la ley para que la mili compute para cobrar la pensión
Europa Press

Los meses de la mili seguirán sin computar para el cálculo de la pensión de jubilación ordinaria. El Gobierno de Pedro Sánchez descarta reconocer el periodo de servicio militar obligatorio como cotizado y ha bloqueado 'sine die' la elaboración de una norma en este sentido, aplazando la aplicación de un apartado de la ley de pensiones que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 que establecía la creación de un sistema de compensación para decenas de miles de españoles nacidos entre los años 1954 y 1983 que vieron mermadas sus carreras profesionales por la mili.

En concreto, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social contemplaba el cómputo del periodo de servicio militar como cotizado a efectos del cálculo de la pensión de jubilación. También para los declarados "objetores de conciencia" que quedaron exentos del servicio militar mientras este era obligatorio en España y estaban obligados a desempeñar una actividad de utilidad pública, la conocida como "prestación social sustitutoria".

Según la ley, el Gobierno presentaría "en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos que, en el ámbito de la contributividad, se producen en esta Ley, y con la sostenibilidad del sistema".

El problema es que en ese plazo de un año el primer Gobierno de Mariano Rajoy debía haber presentado un proyecto de ley que no solo nunca se llegó a elaborar, sino que año tras año fue aplazando en todos y cada uno de sus Presupuestos Generales del Estado hasta 2018. Así hasta llegar a La Moncloa Pedro Sánchez, que lejos de cumplir con la ley socialista, ha seguido posponiendo este mandato. Ya lo hizo en 2019, en 2020 y en este 2021, y lo va a volver a aplazar en 2022, tal y como consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acaba de llegar al Congreso.

Durante la etapa de Rajoy, el PP alegaba que la medida afectaría de manera notable al equilibrio financiero de la Seguridad Social. Y entonces el PSOE, desde la oposición, acusaba a los 'populares' de perjudicar a decenas de miles de ciudadanos que podrían verse beneficiados en su jubilación, sobre todo, después del golpe que supuso la crisis económica. A falta de datos oficiales sobre los potenciales afectados, al último reemplazo de la mili del año 2001 se presentaron algo más de 90.000 jóvenes, si bien ese dato osciló cada año en función de la demografía a lo largo de los más de 200 años de servicio militar obligatorio.

Estos trabajos no estaban remunerados o lo estaban simbólicamente, pero no dejaban de tener trascendencia o repercusión económica e incluso laboral –como requisito en muchos casos de acceso a otras actividades también públicas– y por ello la oposición reclamaba un sistema de compensación. Pero la norma que permitiría el cómputo a todos los efectos del periodo de servicio militar o prestación social sustitutoria se ha mantenido sin efecto desde 2011, a la espera de un desarrollo reglamentario definitivo que ahora también pospone el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos -estos últimos, por cierto, promovieron una iniciativa en este sentido en el Congreso de los Diputados en el año 2016 que cayó en saco roto-.

Hay que recordar, no obstante, que la ley sí contempla casos en los que la mili se reconoce como tiempo cotizado. A día de hoy, el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria cuentan para la pensión a la hora de reconocer el mínimo tiempo cotizado para acceder a la jubilación anticipada (voluntaria e involuntaria) y a la jubilación parcial. Además, la primera parte de la reforma de las pensiones que está en trámite parlamentario contempla la equiparación entre la mili y el servicio social femenino que muchas mujeres se vieron obligadas a hacer entre 1937 y 1978, que también computará para acceder a la jubilación anticipada.

Mostrar comentarios