Subida del 5%

Sánchez asegura que el SMI es "la mejor herramienta" contra la pobreza laboral

Tanto el presidente del Gobierno, como María Jesús Montero, vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, han destacado el incremento del salario mínimo, afirmando que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores.

Sánchez asegura que el SMI es "la mejor herramienta" contra la pobreza laboral
Sánchez asegura que el SMI es "la mejor herramienta" contra la pobreza laboral
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que el salario mínimo interprofesional (SMI), con la ya anunciada subida del 5% para 2024, ha aumentado un 54% desde 2018. Ha querido destacar que ésta es "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial".  En su cuenta de 'X' (antes Twitter), el jefe del Ejecutivo ha apostillado que la subida del SMI hasta los 1.134 euros mensuales acordada con los sindicatos para 2024 beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores, principalmente a jóvenes y mujeres. 

"Seguimos en la senda de cumplir el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio en España. Porque la experiencia nos demuestra que la desigualdad no es compatible con el bienestar. Política útil al servicio de los ciudadanos de nuestro país", ha añadido Sánchez en esta red social. De igual manera, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha saludado a la subida, a la que considera "el incremento justo".

Montero, en su intervención en los encuentros SER en Sevilla, ha felicitado a los sindicatos CCOO y UGT "por haber conseguido un incremento justo de esa mejora salarial que afecta a miles de personas que están en convenios colectivos vinculados al SMI y que por tanto va a permitir seguir avanzando y mejorando gracias al esfuerzo de todos".

"Es un dato prudente y razonable esa subida del 5%, creo que está a la altura de lo que en este momento necesita el país, así que felicidades a todos por ese acuerdo", añade la titular de Hacienda, que no ha ocultado que le hubiera "gustado que la CEOE hubiera formado parte de ese acuerdo que entiendo que no se ajustaba a las demandas y a las expectativas que tenía".

Montero valora la caída de la inflación

Montero también ha valorado que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha bajado al 3,1% a cierre de 2023 con el precio de los alimentos moderando su crecimiento al 7,3%, "vuelven a poner de manifiesto que las políticas que venimos desarrollando son políticas eficaces en la lucha contra la inflación, porque aquí lo importante siempre es ver qué está ocurriendo a nivel internacional y seguimos estando a la cabeza de la menor inflación dentro de los países de la zona euro".

En su opinión, políticas impulsadas por el Gobierno como las que se contemplan en los últimos decretos-ley de rebaja de la factura de la luz o del precio de los alimentos "están contribuyendo a que ese dato de inflación permita que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo, que es lo que nos preocupa siempre de ese dato, y que la economía tampoco implosione y tenga capacidad de volver a la normalidad después de venir de casi un 9 o un 10% de inflación en un tiempo muy corto".

Mostrar comentarios