Sánchez cierra con Iglesias las cifras de los Presupuestos en una cita en Moncloa

  • El presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos han pactado las principales líneas que remitirá el Ejecutivo a Bruselas antes del 15.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
EUROPA PRESS

El Gobierno ya tiene cerrados los números principales de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El presidente Pedro Sánchez ha cerrado en la noche de este miércoles con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un principio de acuerdo para remitir a la Comisión Europea las líneas generales de las que serán las primeras cuentas públicas del Ejecutivo socialista, según ha avanzado la Cadena SER. El pacto ha tenido lugar tras una reunión cara a cara entre ambos líderes en La Moncloa. El Gobierno remitirá a Bruselas estas cifras antes del 15 de octubre. 

Además de la cita en Moncloa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido de forma paralela con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por parte doble: por la mañana y por la tarde. Ambos encuentros se han producido con discrección con el fin de ultimar los últimos detalles de un acuerdo que se dará a conocer previsiblemente este jueves, según informa la agencia Efe.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ya había avanzado por la tarde en Onda Cero que ambas partes estaban "terminando el acuerdo" y que las negociaciones iban "bastante bien". Calvo había asegurado que ambos negociadores han encontrando espacios de acuerdo en materia de vivienda, pensiones, dependencia, Educación, violencia género y políticas de igualdad. Está previsto que el Consejo de Ministros de este mismo jueves avance estos acuerdos de borrador presupuestario que partirán hacia Bruselas en las horas siguientes. 

En las horas previas desde Unidos Podemos se había advertido al Ejecutivo que todavía no habían llegado a un acuerdo debido a que faltaban por concretar determinadas medidas en materia laboral, energética o de vivienda. Incluso amenazaron con romper las negociaciones. 

A la espera de que el Gobierno detalle las cifras concretas de este preacuerdo presupuestario el Ejecutivo se ha visto obligado a configurar estas cuentas públicas con los objetivos de déficit que ha heredado del anterior equipo gubernamental. Esto indica que los Presupuestos deberán ser elaborados en las próximas semanas con un recorte de 6.000 millones respecto a los planes iniciales que tenías Sánchez e Iglesias.

Mostrar comentarios