Informe de M&G Real Estate

El sector del living gana terreno y 'surfea' las restricciones del crédito inmobiliario

Según los expertos, el endurecimiento de las condiciones por parte de los bancos dificultará el aumento y la recuperación del valor del capital; sin embargo, aseguran que esta área va al alza y será de los más resistentes. 

Living
Living
Freepik

La incertidumbre global económica ha provocado que los bancos sean más restrictivos y precavidos a la hora de conceder créditos. Pero no solo en el caso de las personas, sino también de las entidades y de las industrias específicas como la del inmobiliario. Por esta misma razón, muchos agentes y operadores del ecosistema se han visto afectados por las restricciones del ‘ladrillo’. Aún así, el sector del living ha conseguido ganar terreno y la confianza de los bancos y consigue surfear estas limitaciones crediticias, convirtiéndose en un sector al alza a nivel mundial y especialmente en España.

Se trata de un submercado inmobiliario que está despertando el interés de los inversores del sector, y que en pocas palabras, son todas aquellas tendencias de vivienda que son parte de las distintas etapas de vida de las personas; es decir, colivings, residencias de estudiantes, senior living, viviendas de alquiler de corta estancia, entre otros. Ahora con la incertidumbre global, un informe realizado por el administrador de inversiones inmobiliarias global M&G Real Estate, asegura que los sectores del living serán los más resistentes a los cambios y a los topes bancarios “con sólidos fundamentales en cuanto a la demanda”.

“Se espera que los activos de alta calidad con flujos de caja sólidos obtengan mejores resultados que la media”, indican haciendo referencia al living. Pero la calidad del este submercado ha permitido que no se vean tan afectados como otros. “Es probable que las tasas de interés más altas afecten las ganancias corporativas y reduzcan los gastos de inversión, debilitando las perspectivas de crecimiento económico”, asegura el informe de M&G Real Estate. Además, garantiza que la cantidad de préstamos inmobiliarios comerciales como porcentaje del total de préstamos bancarios en España representa un poco menos del 5%. El país está al mismo nivel que Dinamarca y por debajo de Francia, Finlandia, entre otros. Otros miembros de la UE como Italia están más altos y el que más porcentaje alcanza es Suecia, que casi llega a un 15%.

El aumento del apetito inversor por el living también se debe a que es uno de los métodos más rentables para ellos y también para los usuarios. Por lo mismo, los expertos explican que es uno de los más seguros para realizar movimientos, y que es de los sectores que más se ha ido consolidando en los últimos años. “Tanto en viviendas en alquiler para colivings, como para residencias de estudiantes o de mayores. Vivimos en un mundo en donde la gente se mueve mucho y este método permite flexibilidad”, asegura el Personal Shopper Inmobiliario, Iñaki Unsain. El experto añade que la dificultad para comprar una vivienda, ha permitido que estas viviendas de coliving vayan cada vez a más: “Es un sector al alza”.

El informe confirma que en Estados Unidos sigue existiendo “la persistente y desproporcionada” concesión de préstamos por parte de los bancos de tamaño medio a propietarios y promotores inmobiliarios. En particular, casi el 30% del total de los préstamos va al sector inmobiliario comercial estadounidense, frente a más de un 5% que se va al Reino Unido y la Unión Europea. “Los factores de riesgo siguen variando mucho de un mercado a otro. En la eurozona, unos umbrales regulatorios más estrictos y generalizados están ayudando a contener el riesgo de quiebra bancaria y a garantizar que no se vean reducidas las oportunidades de crédito”, zanjan.

El responsable de inversión y gestión de activos de M&G Real Estate para Iberia, Federico Bros, dice que tanto la inflación como los tipos de interés son factores que hay que considerar a la hora de abordar el mercado inmobiliario local en los próximos meses: “Seleccionar aquellos activos de calidad que gocen de una localización estratégica y que presenten buenas credenciales ESG son algunos de los elementos clave. Los fundamentales económicos hacen que España siga siendo un mercado atractivo para los inversores institucionales del sector inmobiliario”. También destaca el rendimiento que tienen los sectores de la logística y el living en el país, ya que ambos han demostrado históricamente “su fortaleza y resiliencia independientemente de los diferentes entornos económicos a los que nos hemos enfrentado”, finaliza.

La dificultad para adquirir una vivienda, ha fomentado que el living se convierta cada vez más en un sector al alza

Un informe realizado por la consultora inmobiliaria JLL, asegura que el sector del living tendrá alta demanda en los próximos años. “En este entorno de incertidumbre, el sector Living sigue demostrando su fortaleza con un apetito inversor que continúa creciendo cada año”, indican. El mismo documento indica que durante el primer trimestre de este año, el sector tuvo un volumen de inversión que acumula el 37% del total de la inversión inmobiliaria en España. En los últimos cuatro años, el peso de esta área se ha triplicado (desde un 8% en 2018 a un 25% en 2022) llegando a niveles de inversión de 4.000 millones de euros. Aún así, al igual que en M&G, también indican que Estados Unidos se sube al primer lugar del podio, porque el living supera el 40% de toda la inversión en el ladrillo.

A pesar de esto, la incertidumbre económica sí ha provocado turbulencias en el sector bancario y tanto los prestamistas como los inversores deben enfrentarse a un mayor grado de aversión al riesgo. Los expertos piden cautela para conseguir mejores rentabilidades y recomiendan inversiones en sectores prime. “Es probable que exista un 'vuelo hacia la calidad'. Mientras que los activos de menor calidad, por otro lado, son más vulnerables a los riesgos del mercado ocupacional como la vacante, particularmente en medio de un entorno económico relativamente frágil”, comentan desde el administrador de inversiones inmobiliarias global. "A lo largo de los años observamos una tendencia reciente en la segmentación de productos dentro del mundo Living, con el objetivo de afrontar desafíos sociodemográficos a través del real estate", comentan de JLL, aclarando que seguirá siendo una de las áreas más fuertes del ladrillo para los próximos años. 

Mostrar comentarios