Aumento rápido de la producción

El sector manufacturero logra su cuarto mes al alza y alcanza máximos de julio

La actividad de compras aumentó ligeramente, aunque el alargamiento de los plazos de entrega de los insumos hizo que los fabricantes siguieran utilizando los stocks existentes. 

El PMI manufacturero español se ralentiza en agosto por tercer mes consecutivo
El sector manufacturero en máximos de julio tras su cuarto mes seguido al alza
EUROPA PRESS

Las economías se recuperan, poco a poco, del impacto de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. Por ejemplo, el sector manufacturero español cobró impulso en octubre, apoyado por el aumento más rápido de la producción y un retorno al crecimiento de nuevos pedidos, según refleja la encuesta de gestores de compras (PMI), que subió hasta los 52,5 puntos en octubre por encima de los 50,8 puntos registrados en septiembre y al ritmo más rápido de los últimos tres meses.

La actividad de compras también aumentó ligeramente, aunque el alargamiento de los plazos de entrega de los insumos hizo que los fabricantes siguieran utilizando los stocks existentes. El nivel de empleo aumentó, pero solo ligeramente, ya que la capacidad se mantuvo en general lo suficientemente alta como para poner al día las cargas de trabajo. La confianza sobre el futuro aumentó hasta alcanzar su nivel más alto en ocho meses.

La producción manufacturera aumentó por cuarto mes consecutivo en octubre, y el crecimiento se aceleró hasta su nivel más alto desde julio pasado. La producción aumentó principalmente en respuesta a los incrementos de los nuevos pedidos, cuyo aumento fue también la mejor expansión mensual observada en tres meses. Las empresas encuestadas comentaron que la demanda en general fue más fuerte, aunque sigue siendo limitada en cierto grado debido a los persistentes desafíos relacionados con la enfermedad del coronavirus.

El aumento de las ventas en total estuvo respaldado por el incremento de los nuevos pedidos procedentes del extranjero. El crecimiento fue modesto, y las empresas indicaron un aumento de la demanda en Europa y África del Norte. Puesto que la producción aumentó a un ritmo más rápido que el de los nuevos pedidos, los fabricantes pudieron de nuevo cómodamente poner al día las cargas de trabajo en general, tal y como lo indica el Índice de Pedidos Pendientes de Realización, que cayó por octavo mes consecutivo.

"En octubre se registró una bienvenida aceleración en el crecimiento de la producción manufacturera. De todas formas, aunque el aumento de los nuevos pedidos fue menor que el de la producción, los fabricantes aumentaron sus niveles de stocks y pudieron poner al día sus trabajos pendientes", indicó Paul Smith, economista de IHS Markit. "Hasta que se controle la crisis, es probable que el crecimiento a corto plazo siga siendo limitado. No obstante, mirando un poco más hacia el futuro, los encuestados confían cada vez más en que dentro de un año la recuperación podría estar ya en una fase muy avanzada", añadió Smith.

El fortalecimiento del crecimiento de la producción y el aumento de los nuevos pedidos llevaron a las empresas a aumentar ligeramente su actividad de compras por primera vez en tres meses en octubre. No obstante, la entrega de los insumos continuó deteriorándose en medio de informes de que los proveedores tuvieron dificultades para hacer frente a una mayor demanda y a la escasez de stocks.

Los fabricantes continuaron reduciendo sus precios de venta, extendiendo el periodo actual de deflación a catorce meses. Las presiones competitivas y los esfuerzos deliberados para generar nuevos negocios se mencionaron como los principales factores que afectaron los precios cobrados.

Las expectativas de producción para los próximos doce meses se fortalecieron en octubre, y la confianza alcanzó su nivel más alto desde febrero pasado. El sentimiento positivo se vinculó con la esperanza de que el Covid-19 se habrá controlado por completo el próximo año para estas fechas y de que habrá una fuerte recuperación económica en marcha.

Mostrar comentarios