Retroceso del comercio mayorista 

La hostelería impulsa las ventas del sector servicios en octubre tras 2 meses de caída 

Según los datos del INE, el sector servicios incrementó su facturación en octubre con respecto al mismo periodo de 2022, impulsado de forma principal por la hostelería y las actividades administrativas.  

El sector servicios factura un 1,5% más en octubre tras dos meses de descensos
El sector servicios factura un 1,5% más en octubre tras dos meses de descensos
Europa Press

El sector servicios incrementó su facturación en un 1,5% durante octubre con respecto al mismo mes de 2022. Supone la primera subida tras dos meses de descensos interanuales, pese a que el comercio recortara sus ventas un 1% por el retroceso del comercio mayorista en un 6,9%, según indica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance registrado en octubre está provocado por el incremento de la facturación de los otros servicios en un 6,5% interanual, aupado por subidas en todas las actividades, desde la hostelería (+10%), hasta las actividades administrativas (+9%), pasando por el sector de la información y comunicaciones (+8,7%); las actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,6%), y el transporte y almacenamiento (+0,6%).

Dentro del sector hostelero, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 6,5% más que en octubre de 2022. La facturación de la venta y reparación de vehículos se disparó un 17,7% y la del comercio minorista avanzó un 7,4%.

De forma mensual, y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un descenso en sus ventas del 0,3% en octubre con respecto a septiembre. Supone el primer descenso tras tres meses de incrementos, potenciados por el turismo y las vacaciones veraniegas. 

Por trigésimo primer mes consecutivo, la ocupación en el sector creció un 1,9% de manera interanual, superior en una décima a la subida del mes anterior. Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de octubre, con una subida interanual del 7,5%, y también la que más elevó las ventas, un 12% en tasa interanual.

Mostrar comentarios