En noviembre

Los hoteles y paquetes turísticos tiran al alza de la inflación y crecieron un 10%

El precio de los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares en España se encarecieron un 13,3% en noviembre en comparación con un año antes, según datos del IPC, en línea con la de 2022.

El número de hoteles en venta vuelve a aumentar y supera los 1.300 anuncios
El número de hoteles en venta vuelve a aumentar y supera los 1.300 anuncios
Europa Press

El precio de los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares en España se encarecieron un 13,3% en noviembre en comparación con un año antes, según datos del IPC recogidos por Europa Press, mientras que los paquetes turísticos subieron un 12% de media.

Esta subida en los alojamientos es inferior a la registrada en 2022 por poco, cuando creció un 13,7% con respecto al año anterior, siendo el primer año sin las principales restricciones tras la expansión de la pandemia de Covid-19 en 2020.

Por su parte, los centros de vacaciones, campings o albergues juveniles subieron el precio de sus alojamientos un 5,7% interanual en el undécimo mes del año, tres puntos porcentuales más que el aumento de 2022.

A falta de saber los datos de noviembre, según el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 6,5% entre enero y octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superaron las de los diez primeros meses del año 2019.

Por su parte, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 3,9% durante los diez primeros meses del año, un 4,6% por encima del nivel prepandemia.

En cuanto a los paquetes turísticos, los nacionales aumentaron su precio un 21,4% interanual, muy por encima de los internacionales, que se encarecieron solo un 2,7% en noviembre.

En 2022, ambos incrementos porcentuales son superiores, cuando el año pasado fueron +1,5% para los nacionales y +2,2% para los internacionales en comparación con 2021.

Mostrar comentarios