Bajo condiciones

¿El seguro de hogar cubre el robo de mi bicicleta?

Algunas aseguradoras incluyen en la póliza un epígrafe mediante el cual se responsabilizan de cubrir la sustracción de la bici e indemnizan con hasta 2.000 euros, por lo que los titulares deben revisar su contrato para conocer si su compañía se hace cargo de estos sucesos.

¿El seguro de hogar cubre el robo de mi bicicleta?
¿El seguro de hogar cubre el robo de mi bicicleta?
Freepik

Cada año se roban 1,3 millones de bicicletas en toda Europa, según el estudio realizado por European Cyclists Federation. Algunas son bicicletas nuevas, otras más viejas, algunas eléctricas y otras tradicionales, pero todas tienen un coste que puede resultar elevado para muchos bolsillos españoles, por eso es importante conocer si el seguro de hogar que tenemos contratado nos cubre de estas situaciones.

Muchos seguros de hogar indemnizan a sus clientes si les sustraen la bicicleta, aunque se tienen que dar ciertas condiciones, entre ellas, que la bici esté estacionada en el garaje de la casa, el trastero o el balcón, de esta forma la póliza se puede ver obligada a proteger el vehículo si cuenta con un epígrafe explícito indicando que cubre el robo en garajes y trasteros.

Además, los contratos suelen asegurar hasta un máximo, generalmente hasta los 2.000 euros, según explica Antonio Rubios, responsable de seguros del hogar en el comparador Rastreator. Por lo que desde el comparador recomiendan que si la bicicleta tiene un valor mucho más elevado o se desea una protección más específica, se contrate un seguro para bicicletas que cumpla con las expectativas y se encargue del coste total de la bici.

Guardar la factura y el número de serie de la bici

Desde Rastreator las recomendaciones son guardar la factura y el número de serie de la bicicleta, y contar con una fotografía de esta para poder mostrarla ante las autoridades si llega a ser necesario; atarla a un elemento fijo aunque se guarde en el trastero o garaje para complicar la posible sustracción; y, por último, un seguro de bici que te asegure una indemnización en caso de robo.

“Lo más recomendable si se va a hacer un uso intenso de la bici o si se trata de una bici de gama alta es contratar un seguro ad hoc para este tipo de vehículo”, explica Rubios. Algunas de las compañías que ofrecen este tipo de seguros son Mapfre, Axa y Reale. De esta forma el cliente podrá obtener una indemnización más acorde al valor del vehículo, explica Rubios.

Sin embargo, si no hay interés en firmar este contrato para la bicicleta, algunos de los seguros de hogar que pueden cubrir el robo de la bicicleta son los ofrecidos por Allianz, Reale, El Corte Inglés Seguros y Pelayo, entre otras.

Aunque, en caso de que esté cubierto, Rubios apunta que es importante asegurarse de que no habrá ningún problema en caso de robo de la bicicleta, que tanto el garaje como el trastero estén dentro de la escritura de la vivienda, ya que es algo que no sucede siempre y que se debe tener claro antes de contratar el seguro de hogar con esta cobertura.

Mientras tanto, otras como Tuio cubren los daños y la mayoría de riesgos de las cosas que estén almacenadas en la vivienda, sin embargo, no el robo, por lo que se debería contratar una cobertura adicional si el usuario desea contar con ella.

Mostrar comentarios